martes, 26 de enero de 2021

Precios récord del gas natural no durarán mucho

 

Los precios futuros a febrero del gas natural licuado (GNL) asiático se cotizan a un precio récord de US$20.00 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), debido a la combinación de un invierno más frio en la zona y las interrupciones del suministro por la parálisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, ese incremento no durará mucho, pues los contratos de abril se están cotizando a alrededor de US$7.00 por MMBtu, un monto parecido a las cotizaciones del pasado mes de diciembre.

Datos de Refinitiv y otros análisis destacan que el pasado año fue salvaje para los mercados de productos básicos, debido a la parálisis del mundo, lo que creó una presión de los precios dada la baja producción y reducción de los suministros.

Desafortunadamente para los productores de gas, los precios actuales no son sostenibles en el mediano plazo, por lo que la tendencia futura es a la baja.

La presión actual en los precios fue por los paros de suministro, con el invierno más frío de Asia, lo que ha generado buenas ganancias a los productores de gas con capacidad de suministro inmediato, incluidas empresas estadounidenses como Cheniere.

Aunque la demanda china continúa expandiéndose, el crecimiento de esa brecha se ha desacelerado, en comparación con años anteriores.

Las nuevas políticas de los años 2018 y 2019, así como el recorte de impuestos de un 30% sobre los recursos para gas de esquisto se sumaron a un subsidio vinculado a los perforadores que aumentaron su producción de ese tipo de combustible no convencional.

Esto ha provocado un aumento de la inversión por el orden del 25.5% desde 2019, según S&P Global.

En ese año la producción de gas natural aumentó más rápido que el consumo por primera vez desde 2015, en una proporción de 10%. Más recientemente, el crecimiento de la producción en los primeros meses de 2020 también fue de alrededor de un 9% en comparación con el año anterior. El crecimiento anual de la producción solo aumentó en un promedio de un 6.7% entre 2011 y 2018.

Los subsidios introducidos en 2019 expirarían en 2023, pero se cree que podrían extenderse, debido a la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, que es un gran productor de petróleo y gas natural.

Consumo de gas natural

Aunque se espera que China siga aumentando su capacidad de consumo, que es mayor a su producción interna, el nivel de demanda seguirá por debajo de años anteriores en que había más expansión económica y menor capacidad de producción 

Con el aumento de la producción de GNL, las perspectivas seguirán tendentes a más rebajas en los precios.

Eldinero.com.do