viernes, 29 de enero de 2021

Magín Díaz percibe que el Gobierno está acumulando “deudas” para no subir aún más los combustibles


SANTO DOMINGO.- El anterior director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, declaró ayer que probablemente el Gobierno está acumulando deudas con importadores o con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con el fin de no traspasar los costos internacionales a los precios de los combustibles.

Asimismo, negó que se trate de un subsidio del Gobierno para evitar mayores alzas en los carburantes, y afirmó que, partiendo de lo dicho por las propias autoridades, de lo que realmente se trata es de “deudas” para no afectar aún más a los consumidores.

“Lo que ha decidido el Gobierno es no traspasar completamente el aumento del precio internacional al precio consumidor, pero no es un subsidio, en realidad probablemente en base a lo que ha dicho Gobierno, es que está acumulando realmente deudas con los importadores o muy probablemente con la Refinería Dominicana de Petróleo”, expresó en un despacho de prensa.

En las últimas semanas, los combustibles han aumentado considerablemente su precio, lo que ha generado inconformidades y un aumento en el costo de los pasajes

El exfuncionario explicó que el precio local está determinado por los costos internacionales, y apuntó que el Gobierno pagará la deuda acumulada cuando bajen los precios internacionales.

Ante la pregunta de: “¿Hay alguna forma de bajar la carga tributaria en los hidrocarburos para que, en consecuencia, los precios a los consumidores sean más bajos?”, Díaz respondió: “Siempre hay una forma, sobre todo para un Gobierno que tiene el control del Congreso para bajar los impuestos”.-

El Nuevo Diario