martes, 19 de enero de 2021

Nuclear y carbón supondrán la mayoría de los cierres de capacidad de generación de EEUU en 2021

 


Según el último inventario de generadores eléctricos de la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU, está programado que se cierren 9,1 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica en 2021. La capacidad de generación nuclear representará la mayor parte de los cierres de capacidad (56%), seguido del carbón (30%).

Nuclear. Con 5,1 GW, los cierres de capacidad nuclear representan la mitad de todos los cierres esperados en 2021 y el 5% de la capacidad de generación nuclear en funcionamiento actual de EEUU. Está previsto que Exelon Corporation cierre dos de sus plantas nucleares de Illinois, Dresden y Byron. Cada una de estas plantas tiene dos reactores y su capacidad combinada total es de 4,1 GW. Está previsto que el reactor de la Unidad 3 (1,0 GW) de la planta de energía nuclear de Indian Point en el estado de Nueva York se cierre en abril.

Si los cinco reactores cierran según lo programado, 2021 establecerá un récord de cierre anual de capacidad nuclear. La disminución de la capacidad de generación de energía nuclear de EEUU es el resultado de precios históricamente bajos del gas natural, el crecimiento limitado de la demanda eléctrica y la creciente competencia de las energías renovables.

Carbón. Después de cierres sustanciales de capacidad de generación eléctrica a carbón durante los últimos cinco años, por un total de 48 GW, las jubilaciones de plantas de carbón se reducirán en 2021; está previsto que se cierren 2,7 GW, lo que representa el 1% del parque de carbón de EEUU. Los cierres provendrán principalmente de unidades más viejas; la edad media ponderada por capacidad de las unidades de carbón que se retiran es de más de 51 años.

Casi dos tercios de las jubilaciones por capacidad se encuentran en solo cuatro estados: Maryland, Florida, Connecticut y Wisconsin. El mayor cierre de carbón en 2021 será en Chalk Point en Maryland, donde se espera que se retiren sus dos unidades de carbón (670 megavatios en total). Los siguientes cierres se realizarán en Big Bend (Unidad ST2) en Florida, Bridgeport Station (Unidad 3) en Connecticut y Genoa en Wisconsin.

Petróleo y otros. Está previsto que se cierren más de 800 MW de capacidad a base de petróleo y 253 MW de capacidad a gas natural en 2021. Casi toda la capacidad de extracción de petróleo será de la unidad de 786 MW en Possum Point en Virginia. El mayor cierre de gas natural será McKee Run (103 MW) en Delaware. Después de funcionar durante 34 años, una planta de conversión de residuos en energía de biomasa de 143 MW en Southport, Carolina del Norte, se cerrará en marzo.

Elperiodicodelaenergia.com