miércoles, 6 de enero de 2021

República Dominicana puede ampliar el uso de fuentes de energías renovables

 


La energía proveniente de combustibles fósiles ha perdido espacio en la matriz de generación de casi todo el mundo, debido a sus efectos negativos al medio mediante, el aumento del calentamiento global y el cambio climático.

Así lo planteó el experto en energía renovable, Miguel José Santana Rojas, quien aseguró que en los últimos cinco años la generación de electricidad con gas natural y fuentes renovables ha aumentado en el país, representando esta última el 20% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“La gente se ha interesado por producir energía con paneles solares y actualmente hay alrededor de 15,000 clientes, con una capacidad que ronda por los 140 megavatios (MW) instalados”, resaltó.

El Programa de Medición Neta ha sido un apoyo para el incremento de los sistemas de generación con fuentes renovables de energía en las casas y empresas y la disminución en el precio de los paneles, dijo el experto, tras resaltar que ha ayudado a que el país sea más independiente del petróleo y que tenga una generación más amigable con el medio ambiente.

En cuanto a la capacidad de generación, Santana Rojas señaló que la energía solar es la que tiene más ponderación dentro de las renovables, seguido por la energía eólica, especialmente en las zonas Sur y Norte, donde hay mayor potencial de viento.

Un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), indica que República Dominicana tiene un gran potencial para producir e inyectar a la matriz de generación con fuentes renovables.

Santana Rojas afirmó que una de las ventajas de las energías renovables es que son ilimitadas, ya que se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza, contrario a lo que ocurre con la energía nuclear o los combustibles fósiles.

Sin embargo, la obtención de energía renovable es irregular, debido a que, al depender de elementos naturales, cuando no se dan las condiciones óptimas se deja de obtener energía, es decir, si hay menos intensidad solar o viento en determinadas épocas.

Permisología

Según Santana Rojas, el país tiene que agilizar el proceso de permisología para la instalación de nuevos parques de energía renovable.

Explicó que crear una planta de generación es complicado, debido a que cualquier equipo que se va a conectar al SENI debe pasar por un proceso que exige la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Organismo Coordinador (OC), a través de Resolución SIE-061-2015 que establece el “Reglamento de autorización y puesta en servicio de obras eléctricas”.

Eldinero.com.do