miércoles, 20 de enero de 2021

Anuncio de Abinader de energía para Haití consta en Plan de ETED


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excedente de generación eléctrica que se venderá a Haití, como la víspera lo anunció el presidente Luis Abinader, está contemplado en el Plan de Expansión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), reveló hoy su administrador general, Martín Robles Morillo.

‘’Los proyectos con los que cuenta nuestro Plan de Expansión permitirán que esa energía renovable pueda ser despachada con eficiencia, calidad y seguridad para de esta forma exceder los niveles de generación que plantea el señor presidente’’, expresó Robles Morillo.

Explicó detalles técnicos tales como que, con la construcción de las líneas a 345 Kv y las subestaciones asociadas en el noroeste del país (desde Guayubín en Montecristi, a la subestación El Naranjo en Santiago) y la de 345 Kv 15 de Azua-Julio Saurí, la ETED podría conectar todo el proyecto de fuentes renovables que se están instalando en ambas zonas.

 Ello aumentaría la capacidad de generación de electricidad en el país, remarcó.

Confirmó lo adelantado por el jefe de Estado que tal comercialización podrá ser una realidad solo después de que el país cuente con generación suficiente, con lo que se descartan temores de que el país vaya a buscar ingresos extraordinarios en base a provocar déficit en la oferta energética nacional.

De esa forma, es el excedente el que podría ser despachado a Haití, para lo que la ETED realizará inversiones en los puntos fronterizos que garanticen la conexión con el vecino país.

Robles Morillo dijo que, con la idea ya planteada por Abinader, será más fácil completar la red de transmisión necesaria para esos fines.

El Plan de Expansión 2021-2035 contempla transportar la nueva generación térmica, hidráulica y de energías renovables que se están instalando en las regiones Norte, Este y Sur del país, garantizando, además, una mayor estabilidad y confiabilidad adicional en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mediante el comunicado de prensa, el administrador de la ETED resaltó el compromiso del organismo para cumplir con los planes del Gobierno de brindar un servicio de calidad en el transporte de energía en alta tensión.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Acento.com.do