viernes, 29 de enero de 2021

El Gobierno espera CES fije fecha para firma del Pacto Eléctrico

 


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este jueves que el Gobierno está listo para firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, pero que aún falta que los demás sectores que componen el Consejo Económico y Social (CES), el cual administra el proceso, fijen la fecha en la que se llevará a cabo la firma.

“El Pacto Eléctrico incluye una reforma al sector, por lo cual su firma es prioridad para el Gobierno, pero nosotros queremos hacerlo con todos, por eso nos gustaría que sea con la representación de la mayoría de los sectores que componen la discusión y son parte del CES”, resaltó

Durante la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, Almonte se mostró confiando en que la firma se realizará la más pronto posible.

Aunque el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó el pasado 6 de enero que está previsto que el pacto se firme a finales del presente mes, aún no se tiene fecha establecida.

“La última palabra la tiene el Consejo Económico y Social (CES), donde convergen distintos sectores, pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al Pacto (eléctrico) antes de que finalice el mes de enero”, dijo Almonte.

La firma del Pacto Eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones: el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

En cuanto al anuncio del Gobierno de que abrirá una licitación al sector privado para para la construcción de dos plantas de generación eléctrica con capacidad de 700 megavatios a base de gas natural en la región Norte, Almonte informó que esperan que se licite en el mes de febrero.

Eldinero.com.do