El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que, para la semana del 2 al 8 de enero del 2021, los precios de los combustibles de consumo general, a excepción del gasoil óptimo, se mantendrán inalterables, asumiendo el Estado los compromisos frente a los importadores ascendente a RD$68 millones, para evitar transferirlos al consumidor final.
El anuncio fue dado por el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien destacó que “somos conscientes de la tendencia a la alza que ha primado estas semanas producto de la inestabilidad en los mercados internacionales, la temporada de un crudo invierno y a raíz de la incertidumbre provocada por crisis sanitaria”.
Asimismo, expresó que el pasado Gobierno dejó, al 21 de agosto de 2020, una deuda acumulada con los importadores de combustibles ascendente a RD$2,452 millones, práctica que de haberse continuado, hubiese representado una amenaza para el sector y una carga para el balance de la deuda interna del Estado.
Perez Fermín destacó que “por el contrario, la actual gestión del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha hecho frente a todos los compromisos con las empresas importadores privadas” en lo que lleva de gestión, lo que a su entender “aporta a la estabilidad del mercado local y reflejando nuestro compromiso con una gestión responsable, ética y transparente.”
En días recientes, el crudo de referencia de Estados Unidos, no tuvo variación considerable con relación a la semana anterior, lo que incide de manera directa en el mercado local. Por lo mismo, el MICM dispuso que, a partir de este sábado, la gasolina regular se venderá a RD$203.90 y la premium a RD$217.20. El gasoil regular se venderá a RD$167.80, mientras que el gasoil optimo se venderá a RD$179.80, para un ligero incremento de RD$1.30 el galón.
El Gas licuado de
petróleo se dispensará a 122.70 pesos por galón, y el gas natural mantiene su
precio de RD$28.97 el metro cubico.
Eldinero.com.do