viernes, 8 de enero de 2021

Antonio Almonte afirma tras saneamiento, las EDE se ahorran RD$191 millones al mes

 


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este jueves que tras el saneamiento a que fueron sometidas las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) se ha producido un ahorro en gastos operativos superiores a los RDS191 millones por mes y una reducción de 1,600 empleados que figuraban en una presunta nominilla.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Presidencial, Almonte dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader, en agosto del 2020, esa entidad cumple con el compromiso de que en materia operativa o de recursos humanos reducirían cualquier gasto no justificado de las EDE para un buen desempeño administrativo.

Enfatizó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina, lo que calificó como una fuente de corrupción y despilfarros.

Destacó que durante el trimestre mayo-julio de 2020, en el pasado gobierno, los gastos operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue de 9 millones de dólares por mes.

El funcionario dijo que  en ese renglón hubo un ahorro de aproximadamente 191 millones de pesos por mes y que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías y compras.

De igual manera, indicó, que el 31 de diciembre del 2020 las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero o inicio del 2020, que sumados a la reducción de las nominillas  encontradas en Edenorte, representan una reducción de 1,600 puestos.

Esta reducción, explicó Almonte, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDES había decidido iniciar en este mes de enero, y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.

En términos monetarios Almonte informó que la nómina total de las EDES, vigente al 16 de agosto, ascendía a la suma de 388 millones de pesos, mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de 381.9 millones, para una reducción de 6.12 millones en poco más de cuatro meses.

Hizo hincapié en que estos valores incluyen todos los gastos de personal, no solo sueldos.

Citó como otro logro la reducción del déficit financiero de las EDE de manera que, de 75 millones de dólares mensuales en el trimestre anterior a agosto, fue reducido a un promedio de 59 millones en el periodo septiembre-noviembre 2020.

“Este Gobierno tiene un compromiso doble con el pueblo dominicano: la racionalidad del gasto y la transparencia”, insistió Almonte.

Indicadores de eficiencia

El ministro de Energía y Minas destacó que además de los avances indicados, durante la presente gestión han verificado una mejora significativa de otros indicadores da eficiencia.

“Por ejemplo, un incremento de clientes facturados en más de 50 mil clientes en tan solo el trimestre septiembre -noviembre pasado”, subrayó Almonte.

Asimismo, la cobranza de la energía pasó de un 88 % durante el trimestre mayo -julio 2020 a casi el 99 % durante el periodo septiembre – noviembre, razón por lo cual la energía cobrada en dinero aumentó en 51 millones de dólares durante ese trimestre.

Otro indicador de eficiencia es que la satisfacción de la demanda también se incrementó colocándose en un nivel histórico de 98.3 % en el mes de noviembre.

“La evidencia es que casi todos los circuitos están encendidos las 24 horas, excepto las zonas donde se produce una avería”, sostuvo.

Valoró que este porcentaje de oferta de energía histórica ha contribuido al bienestar general, a la lucha contra el Covid-19 y al desarrollo del año escolar en toda la geografía nacional.

“La caída del déficit financiero se debe auca correcta gestión del pago de la energía comprada a los generadores, de manera que cerramos el año sin facturas atrasadas ni pagos de mora, por lo que todas las facturas corrientes se han pagado en menos de los treinta días previstos”, también destacó

Acompañaron al ministro Almonte el doctor Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Administrativo Unificado de las EDE, y los administradores de EDEEste, Tomás Ozuna Tapia y de EdcSur, Milton Morrison.

El Nuevo Diario