lunes, 11 de enero de 2021

Casos Ededur, Ede Este, Inaipi y Plan Social en proceso...

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras el apresamiento del exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Julio Cesar Correa, este sábado en su casa de La Vega, por presuntos hechos de corrupción, circulan versiones sobre los próximos casos de exfuncionarios que serían apresados y sometidos a la justicia.

Andrés Cueto Rosario, el actual administrador de la Empresa de Electricidad del Norte del Norte (Edenorte), al empezar el gobierno del presidente Luis Abinader, denunció que su primera meta sería encarar un déficit económico de 116 mil millones de pesos, dejado por las autoridades salientes que encabezaba Correa.

Asimismo, el ingeniero Andrés Cueto, denunció que las pasadas autoridades gastaron RD$154 millones en alquiler de vehículos, en una operación "mafiosa".

El funcionario agregó ese gasto se hizo de manera irregular como parte de una "mafia", mientras decenas de vehículos propios se deterioran en una especie de cementerio, donde se convierten en chatarras.

Sostuvo que los vehículos eran dejados en el abandono, deteriorándose, por cualquier desperfecto mínimo, en lugar de repararlos 

Cueto mostró en los almacenes de la Edenorte decenas de transformadores de potencia, en desuso, porque supuestamente no tenían arreglo, cuando en realidad las reparaciones representaba una mínima inversión, en comparación con lo que devolverían en productividad.

Investigaciones en proceso

Recientemente se han mencionado los casos de hechos reñidos con la ley y con visos de corrupción que  se llevaron a cabo en las entidades Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y en la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Asimismo, se resalta el escándalo sucedido en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y en el Plan Social de la Presidencia. En el INAIPI se hace referencia a la gestión de Berlinesa Franco, funcionaria que fue destituida tras destaparse un escándalo de supuestos chantajes a un suplidor del Estado a cambio de otorgarle una licitación millonaria.

En las investigaciones sobre lo ocurrido en el INAIPI las autoridades del Ministerio Público han interroado seis veces a la exdirectora de Compras y Contraciones, Yokasta Guzmán.

La exfuncionaria ha sido interpelada por el incumbente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y por la directora de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, debido a los alegados ilícitos que se cometieron en la adjudicación de la compra de 40 kits de alimentos cuando empezó el estado de emergencia en marzo de 2020, durante el gobierno del presidente Danilo Medina.

De igual manera, hay investigaciones avanzadas sobre la pasada administración del Pla Social de la Presidencia, que tuvo de incumbente a la diseñadora de vestidos Iris Guaba. También se investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por supuestas obstrucciones y trabas a las investigaciones para determinar si funcionarios del pasado gobierno habrían incurrido en ilícitos y ocultamiento de información sobre sus patrimonios.

La pasada semana el dirigente perremeísta y abogado Guido Gómez Mazara declaró que estaban avanzadas las investigaciones sobre casos de corrupción de varias entidades públicas, además del expediente de los pagos ocultos que hizo la empresa Odebrecht a funcionarios públicos.

Gómez Mazara dijo que los próximos casos de acusaciones de corrupción del pasado gobierno que serán procesados y llevados a la justicia serán el contrato de Odebrecht con el economista Andrés Dauharje hijo (Andy), los contratos de compras en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), las compras en el Plan Social de la Presidencia, la labor de la Cámara de Cuentas y los escándalos de las distribuidoras de electricidad del Estado (las edes).

Debido a que ya se procedió en el caso de Edenorte, hay expectativas sobre los casos de Edesur, Ede Este, INAIPI y Cámara de Cuentas.

Acento.com.do