martes, 26 de enero de 2021

AES alista concesión solar definitiva en República Dominicana

 


Los planes en energía renovable de AES han recibido un espaldarazo en República Dominicana, donde el grupo energético estadounidense ya tiene una fuerte presencia.

El regulador eléctrico del país caribeño, SIE, recomendó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgue a AES Andrés una concesión definitiva a 25 años para el proyecto solar Santanasol de 50MWn (65,25MWp).

La CNE adjudicó a la empresa una concesión provisional por el futuro parque en mayo de 2019.

SIE dijo que AES Andrés ha cumplido con los requisitos ambientales y del sector eléctrico, así como con las condiciones para que el proyecto se beneficie de la ley de incentivos a las energías renovables.

Santanasol se construirá en el municipio de Nizao, en la provincia de Peravia, y debiera tardar un año en completarse. El gasto de capital bordea los US$53,9mn y una subestación de 138kV conectaría la planta al sistema interconectado nacional (SENI).

AES presentó previamente una carta de compromiso de Astronergy, que se ha comprometido a suministrar 145.080 módulos fotovoltaicos.

En una nota relacionada, la SIE otorgó a Parque Eólico Beata un permiso de interconexión provisional para probar el proyecto solar de 50MWn Bayahonda (Bayasol) (63,65MWp) en el SENI. La autorización expira el 27 de abril.

El regulador también autorizó a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespm) a encargar al SENI un proyecto para convertir 300MW a gas natural a partir de diésel.

TRANSFERENCIA DE ACCIONES

La SIE, por su parte, dio luz verde a la transferencia de acciones de Poseidón Energía Renovable a Sellagic Investments.

BNamericas informó anteriormente que la CNE otorgó a Poseidón una concesión provisional por la segunda fase de 50MW del parque eólico Los Guzmancitos.



Bnamericas.com