martes, 12 de enero de 2021

Costa Rica será 100% renovable en 2030

 


Costa Rica sumará al final de 2020 su sexto año consecutivo de generación eléctrica con fuentes renovables en casi todo su sistema, principalmente a través de agua y geotermia, según informó el gobierno el pasado mes de diciembre.

“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al concluir 2020 el sexto año consecutivo con más del 98% de generación renovable”, detalló el Centro de Control de Energía (CENCE).

Según datos preliminares a 15 de diciembre, la producción en 2020 con estas fuentes llegó al 99,78%, y la energía proveniente de combustibles fósiles fue la más baja desde 1986. Costa Rica inauguró en 2012 la primera planta solar, pero la hidroeléctrica es la principal energía dentro de la matriz eléctrica costarricense, con una participación de 71,95%. La segunda fuente fue la geotermia, con 14,90% de participación; seguida por la eólica, con 12,39%. Por su parte, la biomasa y el sol aportaron 0,54%, explicó el CENCE.

El parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande de Costa Rica tiene una potencia instalada de 5 MW y se inauguró en 2019.

Más ambición

Costa Rica anunció a mediados de diciembre que incrementará sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático, limpiar el aire de sus ciudades y modernizar sus sistemas agropecuarios y de gestión de residuos y confirmó su propuesta de trabajar por una economía descarbonizada y resiliente en las próximas décadas.

El país presentó las metas titulares de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC 2020, por sus siglas en inglés), un documento oficial que reúne las políticas públicas en materia climática que el país planea implementar entre 2021 y 2030.

El documento completo resumirá las acciones que el país tomará en 13 áreas de trabajo, desde transporte y energía hasta océanos y finanzas climáticas.

La NDC actualizada promete una reducción todavía mayor de emisiones, con una meta de 9.11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) incluyendo todos los gases y todos los sectores cubiertos por el Inventario Nacional de Emisiones correspondiente.

En el sector de energía, el país se propone alcanzar y mantener una generación eléctrica 100% renovable al 2030.

Movilidad y transporte: En el año 2030, al menos el 8% de la flota de transporte público del país será cero emisiones.

En el sector de infraestructura y construcción, el 100% de nuevas edificaciones se diseñarán y construirán adoptando sistemas y tecnologías de bajas emisiones y resiliencia bajo parámetros bioclimáticos en el año 2030.  El país incrementará el uso de madera, bambú y otros materiales locales en edificaciones, hasta aumentar un 10% en 2025.

PV Magazine