sábado, 25 de abril de 2020

Así es cómo Google maximiza el uso de renovables para suministrar sus gigantescos centros de datos


Google es el gigante tecnológico más verde del planeta. Ahí están sus datos. La compañía ha sido neutra en carbono desde 2007 , y 2019 marca el tercer año consecutivo en el que han combinado el uso de energía con compras de energía 100 por ciento renovables. El año pasado realizaron la mayor compra de energía renovable de la historia.

 

Pero ahora Google quiere dar un paso más y avanzar hasta ser libre de emisiones las 24 hora del día los siete días de la semana en todos sus centros operativos. Para avanzar en esta estrategia, el gigante tecnológico ha creado una nueva herramienta con la que maximiza el consumo de esa energía verde procedente de distintas plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

 

Se trata de su primera plataforma inteligente en carbono. «Nuestro último avance en sostenibilidad, desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros, es una nueva plataforma informática inteligente en carbono. Diseñamos e implementamos este sistema primero en su tipo para nuestros centros de datos de hiperescala (es decir, muy grandes) para cambiar el tiempo de muchas tareas de computación cuando las fuentes de energía bajas en carbono, como la eólica y la solar, son más abundantes», explica Ana Radovanovic, líder técnico para computación inteligente en carbono de la compañía.

 

Google asegura que esta maximización del uso de renovables en sus centros de datos no afectan en absoluto al desarrollo de sus principales herramientas de internet. «Esto se hace sin hardware de computadora adicional y sin afectar el rendimiento de los servicios de Google como Búsqueda, Mapas y YouTube en los que las personas confían las 24 horas. Cambiar el tiempo de las tareas informáticas no urgentes, como crear nuevas funciones de filtro en Google Photos, procesamiento de video de YouTube o agregar nuevas palabras al Traductor de Google, ayuda a reducir la huella de carbono de la red eléctrica, acercándonos a la energía libre de carbono 24×7″, asegura Radovanovic.

 

Cada día, en cada centro de datos de Google, su plataforma inteligente de carbono compara dos tipos de pronósticos para el día siguiente. Uno de los pronósticos, provisto por su socio Tomorrow , predice cómo cambiará la intensidad promedio de carbono por hora de la red eléctrica local en el transcurso de un día. Un pronóstico interno complementario de Google predice los recursos de energía por hora que un centro de datos necesita para llevar a cabo sus tareas de cómputo durante el mismo período.

 

«Luego, usamos los dos pronósticos para optimizar las pautas hora por hora para alinear las tareas de cómputo con los tiempos de suministro de electricidad con bajas emisiones de carbono. Los primeros resultados demuestran trabajos de cambio de carga con conciencia de carbono. Los resultados de nuestro programa piloto sugieren que al cambiar los trabajos de computación podemos aumentar la cantidad de energía baja en carbono que consumimos», afirma la directiva.

 

Los datos ilustran cómo el nuevo sistema cambia el cómputo desde la línea de base (línea discontinua) para alinearse mejor con los tiempos del día que requieren menos carbono, como temprano en la mañana y tarde en la noche (línea continua), cuando la energía eólica es más abundante. El sombreado gris representa los momentos del día en que hay más energía intensiva en carbono en la red.

 

Según Google, el objetivo no es otro que cambiar la carga en tiempo y lugar para maximizar la reducción de las emisiones de CO2 a nivel de red. La metodología, incluidos los resultados de rendimiento del lanzamiento global de esta nueva plataforma lo compartirá Google en próximas publicaciones de investigación.

 

Elperiodicodelaenergia.com