lunes, 6 de abril de 2020

La mayor planta fotovoltaica del mundo se sitúa en India y tiene una potencia de 2.245 MW


Hero Future Energies, una de las principales compañías privadas de energía renovable de la India, ha ultimado recientemente un proyecto de energía solar de 300 megavatios en el parque de energía solar de Bhadla en Rajasthan. Con este proyecto, el parque solar ahora está completo con una capacidad instalada de 2.245 megavatios y se convierte en el más grande del mundo.

El parque solar de Bhadla es significativo en muchos aspectos. El parque solar registró varios precios récord durante algunas subastas altamente competitivas. Los proyectos en el parque solar fueron desarrollados por múltiples compañías a través de una asociación público-privada 

El propio gobierno estatal desarrolló 745 megavatios de capacidad, una empresa conjunta de IL&FS y el gobierno de Rajastán desarrolló 1 gigavatio de capacidad, mientras que otra empresa conjunta entre Adani Enterprises y el gobierno de Rajastán desarrolló 500 megavatios 

El parque alberga 260 megavatios propiedad de la compañía de generación de energía más grande de la India: la estatal NTPC Limited.

En mayo de 2017, dos subastas separadas de 250 megavatios y 500 megavatios allanaron el camino para la oferta más baja para un proyecto de energía solar en la India. La primera subasta vio una oferta de 2,62 rupias / kWh (4.1 centavos / kWh), la más baja en ese momento. Esta oferta fue un 9,2% más baja que la oferta más baja anterior en India.

En dos días, Acme Cleantech Solutions rompió el récord al ganar 200 megavatios de capacidad en la subasta de 500 megavatios a 2,44 rupias / kWh (3,8 centavos / kWh). Esta sigue siendo la oferta de energía solar más baja en la India hasta la fecha. En diciembre de 2019, se subastaron otros 750 megavatios de capacidad. Las ofertas arancelarias aumentaron marginalmente hasta 2,47 rupias / kWh (3,8 centavos / kWh).

SB Energy, una empresa conjunta de SoftBank, Foxconn y Bharti Enterprises, posiblemente posee la mayor capacidad en el parque con 600 megavatios, asegurada en tres subastas. Otros desarrolladores importantes con proyectos en este parque solar incluyen ReNew Power, Acme Solar Holdings, Hero Future Energies y Azure Power.

La lista de proyectos que componen el parque, los desarrolladores y la capacidad de cada uno de ellos se recogen en la siguiente lista publicada por Mercom Capital

En diciembre de 2019, Mercom informó que el parque solar más grande en ese momento estaba en pleno funcionamiento en Pavagada, Karnataka, con una capacidad de 2.050 MW. Ahora, con 2,245 MW de proyecto solar, la vivienda del parque solar Bhadla se ha convertido en el parque solar más grande del mundo.

Elperiodicodelaenergia.com