martes, 28 de abril de 2020

El Covid-19 y petróleo causan caída precios


SANTO DOMINGO.-El impacto del nuevo coronavirus y sus efectos sobre el petróleo provocó, en gran medida, la caída de la inflación en la República Dominicana en el mes de marzo, según un informe del Banco Central que informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.52 % el mes pasado.

 

La publicación revela que la pronunciada disminución del precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que ayer se desplomó un 24,56% y cerró en US$12,78 el barril, provocó reducciones sustanciales en los precios internos de los combustibles, los cuales se tradujeron en variaciones negativas en los grupos Transporte (-2.44%) y Vivienda (-0.12 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas bajó (-0.04 %).

 

La significativa contracción en los precios en Transporte estuvo incidida por la baja local de la gasolina regular, que cayó (-9.12%) y premium (-8.42%), gasoil (-11.07%) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-6.91%).

 

Adicionalmente, los precios de los pasajes aéreos registraron una reducción (23.86 %).

 

En tanto, la disminución del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice de marzo, obedece esencialmente a la reducción de 6.91% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (-12.42%).

 

Con ese comportamiento, la inflación acumulada del primer trimestre cerró en -0.32 %, debajo de la meta.

 

El Día