lunes, 6 de abril de 2020

La tecnología sueca de turbinas eólicas flotantes de eje vertical comienza a ver la luz y apunta al mercado brasileño


La compañía sueca SeaTwirl, que ha desarrollado la tecnología de turbinas eólicas offshore de eje vertical ha comenzado a despejar el camino a su producto con el anuncio de una colaboración con el especialista en ingeniería offshore Crest Consultants.

 

SeaTwirl ha anunciado que la asociación tenía como objetivo identificar áreas marinas adecuadas para sus turbinas innovadoras, desarrollar productos conceptuales para el mercado eólico marino brasileño y, en última instancia, colaborar en proyectos comerciales.

 

«Brasil es un mercado emocionante con muy buenas condiciones para la energía eólica marina, ya que hay muchas costas y una gran industria offshore», dijo el CEO interino de SeaTwirl, Peter Schou.

 

La compañía dijo que la nación sudamericana estaba «idealmente equipada para la energía eólica marina», con sus 7.000 kilómetros de costa, condiciones naturales favorables y una industria petrolera que estaba aumentando su enfoque en las energías renovables.

 

Una primera etapa de la colaboración incluiría la realización de un estudio de viabilidad, financiado en parte con una subvención de 50.000 coronas suecas de Offshore Väst.

 

La tecnología de SeaTwirl utiliza una turbina eólica de eje vertical con una torre conectada a la estructura submarina, que consta de un elemento flotante y una quilla. A medida que la energía del viento hace que la turbina gire, la estructura mantiene su estabilidad al usar la quilla y el momento contrario al giro, similar a la función de una quilla en un velero.

 

La turbina eólica, la torre y la parte submarina se ensamblan y giran como una sola unidad. Alrededor de la torre, sobre la superficie del agua pero debajo de la turbina eólica, hay una carcasa cerrada y almacenada del generador que es estática o no gira. La carcasa del generador y la turbina eólica se anclan de forma segura al fondo marino mediante varias líneas de catenarias de amarre .

 

El inventor de la tecnología y fundador de SeaTwirl es Daniel Ehrnberg. La compañía está trabajando actualmente en la SeaTwirl S2, de capacidad nominal de 1MW, cuyo desarrollo s prevé esté finalizado para 2021, un proyecto basado en un acuerdo de 2018 para suministrar electricidad a la empresa regional noruega Haugaland Kraft.

 

«Nuestro objetivo es vender nuestra primera unidad comercial a una compañía energética líder y luego construir un parque eólico marino flotante en 2025″, dice la compañía.

 

Según SeaTwirl, sus diseños de turbinas tienen numerosas ventajas sobre sus hermanos de eje horizontal mucho más grandes, ya que pueden anclarse en aguas mucho más profundas, donde los vientos son más fuertes y más confiables. “SeaTwirl S1 ha resistido condiciones climáticas adversas, tormentas de otoño e invierno que alcanzan velocidades de vientos huracanados. Esto muestra cuán robusto es nuestro diseño».

 

Elperiodicodelaenergia.com