martes, 14 de abril de 2020

Chichiguas sacan de servicio 14 líneas de transmisión eléctrica




 La ETED hizo un llamado a la población para que eviten volar chichiguas. Fuente externa

La inestabilidad del servicio eléctrico en algunos sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, registrada la semana pasada, fue producto de la salida de servicio de 14 líneas de transmisión, debido a que varias colas de chichiguas hicieron contacto con éstas, sumado a las lluvias, provocando averías.

 

Así lo comunicó la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que denunció, además, que las colas de chichiguas en las redes se ha incrementado desde el inicio de la cuarentena, elevando diariamente la frecuencia del mantenimiento y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas de las líneas para evitar interrupciones.

 

“Hacemos un llamado a la población para que eviten volar chichiguas porque las colas de estos objetos provocan accidentes fatales y afectan el servicio eléctrico, sin contar las horas de trabajo que se le incrementa a nuestro personal, aplazando otras prioridades que exige el actual estado de emergencia en que se encuentra el país”, expresó Julián Santana, administrador de la ETED.

 

Las líneas de transmisión afectadas al nivel de tensión de 138 kilovoltios fueron: Los Prados-Embajador, Los Mina–Hainamosa L3, Los Mina–La Isabela y Arroyo Hondo–La Isabela.

 

En el nivel de tensión de 69 kilovoltios fueron afectadas: Haina–KM10.5, Timbeque II–La 40, Timbeque II-Timbeque I, ésta última dejó sin tensión las líneas a 69 kilovoltio Timbeque I–Los Mina, Los Mina–Megacentro, Los Mina–Villa Duarte, Timbeque I–Villa Duarte, Timbeque I–Despacho, Timbeque I–Capotillo y Timbeque I–EDEMAR II.

 

La salida de la línea de transmisión a 69 kilovoltios Haina–Kilómetro 10.5 afectó de manera momentánea el suministro eléctrico en un 50 % en la subestación Kilómetro 10 y medio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESur).

 

Asimismo, la salida de servicio la línea de 69 kilovoltios Timbeque II–La 40 afectó momentánea el suministro eléctrico en la subestación La 40 de la EDESur.

 

El Metro de Santo Domingo quedó sin servicio de manera momentánea por la salida de la línea 138 kilovoltios Los Mina–La Isabela–Arroyo Hondo, dándole servicio de forma inmediata desde la subestación 138 kilovoltios Arroyo Hondo.

 

La ETED pidió disculpas a los clientes y usuarios y reiteró su compromiso de seguir brindando un servicio de transporte de energía eléctrica en alta tensión con seguridad, calidad, eficiencia y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

 

Diario Libre