viernes, 24 de abril de 2020

Energías renovables aportaron el 30% de la demanda eléctrica en RD


Las energías renovables no convencionales juegan un papel importante dentro de la matriz de generación de República Dominicana. El pasado 22 de marzo las fuentes renovables representaron el 30% del abastecimiento de la demanda nacional, aseguró Manuel San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

 

“Las energías renovables, en especial la eólica y la solar, han sido fundamentar en este proceso de crisis por los efectos del nuevo coronavirus en el país y han ayudado a la disminución de la fuente de generación a base de petróleo”, explicó San Pablo.

 

El asesor principal de Proyecto Transición Energética, Daniel Almarza, señaló que se esta realizando un estudio para ampliar la capacidad de generación a través de fuentes renovables.

 

Especificó que hay muchas recomendaciones técnicas que se pueden hacer para aumentar los límites técnicos actuales de la autogeneración.

“Por ejemplo, cambio a la normativa técnica, actualizar los requisitos técnicos de las instalaciones, mejorar los controles de esta generación, incorporación de baterías, entre otras”, dijo Almarza.

 

Afirmó que el estudio, que realizan consultores internacionales, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y las distribuidoras, busca analizar los límites específicos para República Dominicana e identificar cuáles recomendaciones son costo-eficientes para aumentarlos.

 

Retos y oportunidades

El director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Yeulis Rivas, aseguró que República Dominicana ocupa la posición número 3 en el ranking como uno de los mejores países en la capacidad instalada de energía renovable en América Latina y debe aprovechar su potencial para diversificar la matriz energética con fuentes renovables.

 

“Las políticas medioambientales que se van a implementar deben priorizar mantener la sostenibilidad con una participación significativa de las energías renovables en la matriz de generación, ya que esto representa una gran oportunidad para el país”, dijo.

 

Rivas afirmó que el excedente de energía inyectada al SENI por parte de la autogeneración de los hogares y empresas, ha aumentado por el cierre de muchas empresas y las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

 

“Esto muestra la importancia de una ampliación de la autogeneración a base de fuentes renovables, pero hubiese sido una realidad distinta sino hubiese crecido el sector de la autogeneración en el país”, especificó.

 

Afirmó que el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa uno de los mayores retos, no solo del país, sino para el mundo, ya que la situación actual puede llevar a una reestructuración de esos objetivos.

 

Explicó que mantener la sostenibilidad, la resiliencia del sector eléctrico y aumentar la autogeneración son parte de los retos que deberá enfrentar República Dominicana luego del impacto sanitario de la pandemia del covid-19.

 

Eldinero.com.do