jueves, 2 de abril de 2020

República Dominicana autoriza extender pruebas en proyectos de generación

El regulador de energía de República Dominicana, SIE, otorgó un plazo adicional para que dos proyectos de generaciones continúen realizando pruebas en la red nacional SENI.

El holding eléctrico estatal CDEEE obtuvo un nuevo permiso provisional de interconexión para el complejo a carbón de 752MW Punta Catalina (en la foto), que vence el 15 de junio.

"A la CDEEE aún no le ha sido posible completar las pruebas operativas requeridas para su interconexión al SENI", indica un informe técnico del Ministerio de Energía que citó por el regulador.

Aunque no se proporcionó información adicional, el informe mensual del coordinador de la red OC señala que Punta Catalina sufrió "varios disparos" en febrero.

Las métricas de OC muestran que, en los primeros dos meses de 2020, las unidades 1 y 2 generaron 360GWh y 209GWh, respectivamente.

La producción total del período fue de 2.894GWh, cuya mayor parte provino de centrales a gas natural y combustibles líquidos, con pequeñas contribuciones de energía hidroeléctrica, eólica y solar.

SIE también otorgó a la generadora hidroeléctrica estatal Egehid un permiso provisional extra de interconexión para realizar pruebas en una expansión de 10,76MW en la central de 8MW Hatillo. La extensión expira el 10 de junio.

PROYECCIONES

En su último pronóstico a mediano plazo que se extiende hasta febrero de 2021, OC proyecta que el gas natural representará un 37,6% de la generación eléctrica, seguido del carbón (34,9%), el petróleo (13,5%), la energía hidroeléctrica (6,3%), la eólica (5,4%), la solar (1,2%) y a biomasa (1,1%) .

OC agrega que la capacidad adicional de este año provendrá de proyectos de conversión de gas natural en CESPM y Quisqueya.

BN Americas