El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes decidió bajar
todos los tipos de combustibles con excepción del gas licuado de petróleo
(GLP).
La resolución de Industria, Comercio y Mipymes coloca el
precio de la Gasolina Premium en RD$163.00 por galón, baja RD$8.50 y la
Gasolina Regular se venderá a RD$147.90, con rebaja de RD$9.30.
El Gasoil Regular costará RD$114.60 por galón, mientras que
el tipo óptimo se venderá a RD$130.90 por galón, ambos bajan RD$8.70 por galón.
El Avtur se coloca a RD$81.10 por galón, baja RD$1.50, el
Kerosene se venderá a RD$102.80 por galón, cae RD$1.60.
Un galón de Fuel Oil #6 se despachará a RD$65.40 por galón,
con rebaja de RD$13.40 por galón, el Fuel Oil 1%S se venderá a RD$79.10 por
galón, disminuye RD$11.70.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se despachará a RD$89.90
galón, sube RD$0.90, en tanto que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro
cúbico, mantiene su precio.
En la nota, el MICM reconoce que el público consumidor
espera que los precios del crudo para contratos futuros se manifiesten en los
precios de los combustibles, pero aclara que la realidad es que no
necesariamente hay una correspondencia proporcional con ambos precios. “Cada
combustible tiene su mercado y los precios se fijan según la demanda y los
componentes de importación de cada uno”, precisa el ministerio.
La tasa de cambio promediada es de RD$54.18 según sondeo
realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Normalmente en el mundo se consume unos 100 millones de
barriles diarios, pero la mayor parte de la economía mundial está en
hibernación por la pandemia, por lo que, la demanda ha caído por debajo de los
90 millones de barriles diarios. La OPEP espera que, en el segundo trimestre
del año, el desajuste entre la demanda y la oferta se acerque a los 15 millones
de barriles diarios. Los anuncios de la OPEP y Rusia la semana pasada para
recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios hasta junio,
no parece haber estimulado a los inversores ya que el del WTI de junio, que es
el siguiente contrato en vigencia, ha caído este marte por debajo de 30%.
La aceleración de la caída y el hecho de que le paguen a los
operadores por almacenarlo es algo inédito, es una locura, pero también es un
miedo enorme al futuro, que ya está aquí. El petróleo barato reduce los costos
de transporte y de fabricación, al mismo tiempo que mejora la economía de los
consumidores, sin embargo, también puede ser destructivo porque afecta a los
mercados de valores, los presupuestos de los productores y de los gobiernos,
aumentando el riesgo de deflación.
Diario Libre