miércoles, 22 de abril de 2020

Petróleo en negativo ¿Beneficia a República Dominicana?


Primero, lo primero. El hecho de que el petróleo haya caído en terreno negativo por primera vez en su historia, desde que entró al mercado internacional a transarse en los principales índices bursátiles, no significa que República Dominicana saldrá beneficiada. En principio podría ser verdad, pero en la práctica resulta muy difícil, por no decir imposible.

 

Para el país se beneficie tendrían que darse al menos dos condiciones, además de la reducción del petróleo. Para aprovechar estos precios en niveles históricos tan bajos sería necesario tener dólares suficientes en reservas para comprar (todos sabemos que República Dominicana es mala ahorrando) y lo otro, lo que quizá esté provocando en parte la debacle de los precios, es que no hay lugar donde almacenarlo.

 

Los que tienen los contractos de futuro en su poder por lo general no son los consumidores finales del bien, sino que su papel es ser intermediarios. Cuando el contrato está por vencerse lo que hacen es venderlo, pero ahora tienen el problema de que no hay compradores porque la caída de la demanda ha sido tan drástica que los depósitos están llenos, razón que ha desaparecido a los compradores. En definitiva, hay muchos contratos a futuro que buscan compradores, pero no aparece nadie. En este caso la ley de oferta y demanda está haciendo su trabajo.

 

Históricamente ha sido un clamor de sectores económicos y políticos que República Dominicana aumente su capacidad de almacenamiento no sólo para provechar situaciones como la actual, sino que pueda tener combustibles por más tres meses en caso de catástrofes naturales, ya sean tormentas, terremotos o incendios. Las guerras o conflictos comerciales entre los grandes productores y consumidores también podrían ser otra razón para pensar en aumentar la capacidad de almacenamiento.

 

Sin embargo, lamentablemente el país no ha trazado una política a largo plazo en cuanto a su capacidad de almacenamiento de combustibles, lo que en circunstancias como la que padece el mundo a causa del covid-19 es imposible aprovechar la caída en los precios de un bien primario tan esencial para la economía como el petróleo.

 

Hay una opción adicional que el país exploró en tiempos de subida del petróleo. Se trata de comprar a futuro por medio de un seguro. Sin embargo, en estos momentos el país tampoco tiene la disponibilidad de divisas ni los mercados del seguro estarían la mejor disposición, ya que sería una operación con más posibilidades de pérdidas para ellos.

 

Eldinero.com.do