jueves, 23 de abril de 2020

Barril sube por tensiones en el Golfo Pérsico y recortes de producción


LONDRES, 23 abr (Reuters) - Los precios del petróleo subían el jueves, alentados por nuevas tensiones en Oriente Medio, la perspectiva de recortes de producción coordinados para combatir el exceso de oferta global y la promesa de los gobiernos de entregar más estímulos para mitigar la debacle económica causada por el coronavirus.

 

* El crudo referencial Brent operaba con un alza de 1,78 dólares, o un 8,7%, a 22,15 dólares por barril, a las 0940 GMT; al tiempo que el petróleo WTI de Estados Unidos sumaba 1,87 dólares, o un 13,6%, a 15,65 dólares el barril.

 

* El mercado de energía ha tenido una de las semanas más tumultuosas de su historia. El contrato estadounidense próximo a expirar se hundió el lunes hasta precios negativos sin precedentes, llevando a los operadores a pagar a los compradores para que se llevaran el petróleo por la falta de espacio para almacenar más barriles.

 

* En lo que va del año, el Brent ha perdido casi dos tercios de su valor.

 

* Las preocupaciones sobre el colapso de la demanda causada por las restricciones a los viajes para contener el coronavirus y el reducido espacio para almacenamiento de crudo aún dominan la atmósfera entre los operadores, pero analistas dicen que no esperan otra liquidación tan feroz como la ocurrida el lunes.

 

* El avance del jueves fue seguido por un anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ordenó a sus fuerzas navales disparar contra cualquier buque iraní que considere intimidante en el Golfo Pérsico, aunque más tarde añadió que no había cambiado las políticas militares para la zona.

 

* “Esto agudiza las tensiones una vez más entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, en vista del exceso de suministros en el mercado petrolero, es difícil ver que esto ofrezca un apoyo duradero a los precios, a menos que la situación escale”, dijo Warren Patterson, jefe analista de materias primas de ING.

 

* Los costos de producción de los grandes exportadores también impulsaban los precios. Kuwait comenzó a reducir sus suministros al mercado internacional antes de que empiece a regir el 1 de mayo el acuerdo de recortes de bombeo pactado entre las naciones de la OPEP y aliados liderados por Rusia.