jueves, 23 de abril de 2020

Las energías renovables supondrán más del 25% de la capacidad de EEUU en tres años


Las energías solar, eólica e hidroeléctrica proporcionaron el 85,7% de la nueva capacidad de generación eléctrica de EEUU añadida durante los dos primeros meses de 2020, según una revisión realizada por la Campaña SUN DAY de los datos que acaba de publicar la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC).

 

El último informe mensual de «Actualización de la infraestructura energética» de FERC (con datos hasta el 29 de febrero de 2020) también revela que la energía eólica y la solar están en camino de proporcionar más capacidad de generación nueva que el gas natural en los próximos tres años. Además, la combinación de todas las energías renovables (es decir, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, solar, eólica) agregará casi 51 GW de nueva capacidad de generación al total de la nación hasta febrero de 2023, mientras que la de gas natural, carbón, petróleo y energía nuclear combinadas disminuirán en casi 2 GW.

 

Durante los primeros dos meses de este año, se agregaron 38 nuevas plantas de energía solar por un total de 987 MW a la capacidad de generación de energía total de los Estados Unidos, acompañadas por cuatro parque de energía eólica (303 MW) y tres unidades de energía hidroeléctrica (13 MW). En comparación, FERC reportó solo 218 MW (o siete unidades) de gas natural. No hubo nuevas adiciones de capacidad de carbón, petróleo, energía nuclear, biomasa o energía geotérmica.

 

Las fuentes de energía renovable ahora representan el 22,60% de la capacidad de generación instalada disponible total de la nación y continúan expandiendo su liderazgo sobre el carbón (20,62%). La capacidad de generación de energía eólica y solar es ahora del 12,58% del total de la nación … y eso no incluye la energía solar distribuida.

 

Además, los datos de FERC sugieren que la participación de las energías renovables en la capacidad de generación debería aumentar significativamente en los próximos tres años. Las adiciones de capacidad de generación de energía eólica, menos las jubilaciones anticipadas, reflejan un aumento neto proyectado de 26.167 MW, mientras que la energía solar se prevé un crecimiento de 22.593 MW. En comparación, el crecimiento neto del gas natural será de solo 21.822 MW.

 

Si bien se proyecta que la energía hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa experimentarán un crecimiento neto de 1.903 MW, 178 MW y 92 MW, respectivamente, se prevé que la capacidad de generación de carbón, petróleo y energía nuclear disminuya, en 19.082 MW, 3.060 MW y 1.369 MW respectivamente. De hecho, FERC informa que no habrá nueva capacidad de carbón en cartera durante los próximos tres años y solo 2 MW de nueva capacidad de petróleo.

 

Por lo tanto, si estos números se mantienen, en los próximos tres años, la capacidad de generación de energía renovable debería aumentar en al menos 50.933 MW, mientras que la de los combustibles fósiles y la energía nuclear debería disminuir en 1.689 MW. Y para la primavera de 2023, las fuentes renovables podrían representar más de una cuarta parte de la capacidad de generación instalada disponible en el país.

 

«Los impactos de la crisis mundial de coronavirus y los giros salvajes en los precios internacionales del petróleo aún no se han reflejado en los datos de FERC», señaló Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY. «Sin embargo, las energías renovables, especialmente la eólica y solar, todavía parecen estar listas para continuar su rápido crecimiento hacia el eventual dominio del mercado».

 

Elperiodicodelaenergia.com