jueves, 11 de abril de 2019

Refidomsa escarta escasez de combustibles en RD



El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) afirmó hoy que contrario a versiones y denuncias puestas a circular en el sentido de que en el país podría producirse un desabastecimiento de combustibles, la capacidad de almacenamiento se ha duplicado desde el año 2002, no sólo por la ampliación de esa empresa, sino por inversiones del sector privado.

Félix Jiménez (Felucho) fue cuestionado en torno a una denuncia del diputado Fidel Santana, quien advirtió que el país podría quedar desabastecido de combustibles.

Contrario a esa apreciación Jiménez dijo que en el 2002 el país apenas tenía capacidad de almacenar combustibles para un período de siete días y hoy esa capacidad de almacenamiento alcanza los 17 días.

Sobre esa versión dijo que en los últimos siete años esa posibilidad nunca ha existido, aún cuando, incluso sin trascender, se han producido situaciones en las cuales pudo darse esa posibilidad. Al respecto citó el cierre de las refinerías del golfo de México como consecuencia del paso de fenómenos naturales, que pudieron afectar las fechas de entrega.

Atribuyó esas versiones a sectores interesados en la instalación de nuevas terminales para recibimiento de productos terminados.

Consideró que es más cómodo plantearse la construcción de una terminal de recibimiento de combustibles a embarcarse en el proyecto de construir una refinería.

Al respecto, dijo que cuando se fundó Refidomsa, en 1973, su costo fue de 34 millones de dólares y ahora construir una terminal como esa supera la inversión de mil 200 millones de dólares.

Fundación Refidomsa

En la mayor parte de su participación esta mañana en el Telematutino 11, por Telesistema, entrevistado por Ramón Nuñez Ramírez y Jacqueline Morel, el presidente de la Refinería se refirió a las labores de responsabilidad social que realiza esa empresa a través de la Fundación Refidomsa.

Recordó que tras su llegada a esa empresa, hace siete años, propuso redefinir, la política de responsabilidad social, incrementando en forma considerable el gasto en ese renglón.
Esto ha permitido que en los últimos años, se haya destinado un promedio de 35 millones de pesos anuales para cubrir actividades en el sector salud, cultura y parques infantiles.

Dijo que en el 2015 Refidomsa entregó obras por 20.5 millones de pesos; en el 2016 y 2017 en promedio 23.5 millones de pesos, pero en el 2018, ese aporte se disparó a los 72.6 millones de pesos.

Destacó en ese orden los aportes al Archivo General de la Nacional y a la Academia Dominicana de la Historia, pero particularmente a la construcción de parques infantiles.

Dijo que en total se han construido 100 parques en 100 ciudades de toda la geografía nacional.
Se quejó que en algunos lugares los parque no se construyeron por la indiferencia de las autoridades municipales y en otros por la carencia de los terrenos para ubicarlos.

EL DATO

Más terminales
de combustibles no implican una reducción en los precios de los carburantes, dijo Felucho al indicar que hay muchísimos supermercados y el precio del arroz no ha bajado por eso.

El Nacional