lunes, 8 de abril de 2019

Ignoran llamado a no comprar carburantes



El llamado a la población para que hoy no comprara combustible, hecho por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) que exige transparencia en los reajuste de los carburantes, no surtió efecto porque las ventas de gasolinas y gasoil fluyeron de manera normal, aseguró este viernes la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).

Por su lado, el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, aseguró que los reportes desde las diferentes regiones del país, establecen que las ventas de combustibles en las estaciones de expendio bajaron entre un 70 y 80 por ciento, por lo que calificó de exitoso el llamado.

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, expresó que los reportes que le hicieron llegar pasada las 10:30 de la mañana los presidentes regionales de esa entidad, daban cuenta de que no hubo ningún tipo de baja en las ventas de los derivados de petróleo en sus estaciones.

“Los reportes que tenemos en lo que va del día, es que las ventas siguen normal en las regiones este, norte, nordeste, noroeste, sur, Santo Domingo y el Distrito Nacional, o sea que el llamado que hizo Fenatrado no fue acogido por la población”, subrayó Rivas.

En tanto, De los Santos, presidente de los camioneros, enfatizó que próximo a las 11:00 de la mañana ninguno de los 30 mil afiliados que tiene Fenatrado compró combustibles, a igual que otros conductores del sector público y privado.

“Lo que dicen los directivos de Anadegas no se compadece con la realidad, ellos, como detallistas no van a admitir que bajaron las ventas de combustibles, pues nuestro reclamo de que se transparente las fórmulas que utiliza el Ministerio de Industria Comercio para reajustar los precios semanales en los combustibles, también los afectas a ellos, porque ellos se benefician y eso hace que los carburantes lleguen más caro a la gente”, precisó De los Santos.

Petronan

También la Distribuidora Petróleos Nacionales (Petronan) informó que los pedidos de las estaciones de combustibles siguieron normal y no se ha producido ninguna baja en las ventas en las estaciones afiliadas.

El doctor Rafael Polanco, presidente de Petronan, precisó que se requiere que los sectores que tienen dudas con relación a los cálculos de precios, se transparenten los factores al público y a los consumidores.

Indicó que deben incluirse en esos factores los precios de paridad de importación, que tiene el precio OSB.

UN APUNTE

El concho

El miércoles pasado, Fenatrado llamó a no comprar combustible hoy, y los choferes del transporte de pasajeros consideraron que esa medida no fue consensuada y lo calificaron como festinada.

El Nacional