Una vez la central termoeléctrica Punta Catalina inicie sus operaciones en ambas unidades de generación, dejando de usar el fuel oil para sus pruebas, la República Dominicana bajará las emisiones de carbono.
Así lo aseguró Omar Ramírez, coordinador del programa CDEEE-Renovables y asesor ambiental del Poder Ejecutivo, quien destacó la eficiencia energética de Punta Catalina y añadió que la tecnología de la central es más sofisticada que el parque de generación actual del país.
“Yo voy a empeñar mi palabra y mi cabeza de que República Dominicana bajará la intensidad de carbono cuando Punta Catalina esté generando a plena capacidad y podamos desplazar el fuel oil definitivamente”, declaró Ramírez.
Al hablar durante el primer taller “Alineación de la contribución nacional determinada de la República Dominicana (NDC-RD) con las políticas, medidas y acciones de mitigación y de adaptación del sector eléctrico”, explicó que el carbón bituminoso que usará la planta para generar energía es menos contaminante.
Sin embargo, aunque el funcionario resaltó los beneficios de Punta Catalina, indicó que hay licitado y contratado 900 megavatios de generación a gas natural, que “obviamente, tiene sus emisiones, pero es muchísimo mejor y es más saludable para la generación en estos momentos, siempre y cuando el país tenga el mercado y, sobre todo, el abastecimiento seguro (del combustible)”.
Refirió que cuando el presidente Danilo Medina inició las discusiones sobre la construcción de una central de generación eléctrica con su equipo de Gobierno, se planteó una planta a gas natural de 1,100 megavatios, pero que la huella de carbón de una obra de este tipo es la misma que tiene Punta Catalina con 750 megavatios.
“Decidimos montar a Punta Catalina, que era factible económicamente, y otorgamos 400 megavatios renovables y baja la intensidad de carbono, y eso es lo que estamos haciendo. Ya vamos a 600 megavatios (renovable) y vamos a adicional 250 más”, aseguró el también asesor ambiental del Poder Ejecutivo.
El taller tuvo como objetivo analizar las implicaciones de establecer una meta sectorial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y discutir potenciales formas para la mitigación, adaptación y financiamiento que sean accesibles para el sector eléctrico privado, que estén alineados a las metas nacionales de desarrollo, y que se traduzcan en aportes relevantes al Acuerdo de París.
La actividad estuvo organizada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Diario Libre