viernes, 14 de febrero de 2020

Venta de Punta Catalina se usará para instalar otra planta gas natural



SANTO DOMINGO.-La venta del 50 % de las acciones de la Termoeléctrica Punta Catalina permitirá capitalizar el sistema eléctrico, recursos que el Estado usará para invertir en la expansión y mejoría de ese sector.

Con el dinero que ingrese al Estado dominicano, el Gobierno pretende instalar una nueva planta termoeléctrica a base de gas natural y mejorar las redes distribución.

Eso permitirá hacer las mejoras que el sistema necesita y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas del sistema eléctrico, expuso Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En los próximos seis días será inaugurada esta planta, la cual desde ya está aportando el 23 por ciento de las energía que demanda el sistema eléctrico nacional y que generará 2, 700 megas de energía.

Planta gas natural

El funcionario sostuvo que los futuros planes de inversión en el sector electrico podrán estar enfocados a plantas que operen a base de gas natural.

Detalló que en el norte sería el lugar ideal para esta planta, ya que en esa zona carence de infraestratura de ese nivel.

Urge otra planta

La lícitación para instalar otra planta en el país es urgente, ya que las proyecciones de demanda energética en el país crecen aproximadamente entre 150 megavatios y 200 megavatios todos los años.

Es decir que desde el 2016 a la fecha la demanda oscila en 600 megavatios lo que significa que para el 2021 se estará consumiendo toda la energía que produce Punta Catalina, indicó el ingeniero Juan Moreno San Juan a EL DÍA.

Señaló que lo recomendable es que se invierta en una planta de gas natural de 900 megavatios a ciclo combinado, la cual tiene una duración de 23 y 24 meses .

Planta gas

— Licitación
El Gobierno convocó a una licitación para compraventa de energía para un proyecto de generación a base de gas natural en ciclo combinado con potencia de 1,000 megawatts divida en 700 megas en el norte y otros 300 megas..

El Día