miércoles, 19 de febrero de 2020

La industria solar fuera de la red proporciona luz y otros servicios a 420 millones de personas


La industria solar fuera de la red se ha convertido en un mercado anual de 1.750 millones de dólares, proporcionando iluminación y otros servicios de energía a 420 millones de usuarios y se mantiene en una curva de crecimiento sólida, según muestran un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial y GOGLA.
El informe de tendencias del mercado solar fuera de la red de 2020  revela que la industria ha hecho grandes avances en la última década. Desde 2017, los ingresos de la industria solar fuera de la red continúan creciendo rápidamente, aumentando en un 30% anual. Hasta la fecha, se han vendido más de 180 millones de unidades solares fuera de la red en todo el mundo y el sector vio inversiones de $ 1.500 millones desde 2012.
Con 840 millones de personas que aún carecen de acceso a la electricidad, el crecimiento de la industria solar fuera de la red es fundamental para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 7) para el acceso universal a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para 2030.
«La industria solar fuera de la red es fundamental para lograr el acceso universal a la electricidad», dijo Riccardo Puliti, director mundial de Industrias Energéticas y Extractivas y director regional de Infraestructura y África en el Banco Mundial. «Estamos ampliando nuestro apoyo a los países clientes al ayudarlos a aprovechar este potencial a través de soluciones innovadoras y financieramente sostenibles», agregó.
Según el informe, el sector necesitaría un impulso adicional de hasta $ 11.000 millones en financiación. Más específicamente, el sector necesitaría crecer a una tasa acelerada del 13% con hasta $ 7.700 millones en inversión externa para empresas y hasta $ 3.400 millones de financiación pública para cerrar la brecha de asequibilidad.
«Solo al aglomerar las finanzas comerciales a escala podemos alcanzar el objetivo de lograr el acceso universal para 2030», dijo Paulo de Bolle, director senior del Grupo de Instituciones Financieras Globales de la CFI. «Estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios bancarios locales en los mercados fuera de la red más maduros donde la deuda comercial puede impulsar la próxima etapa de crecimiento del mercado».
Las tendencias demuestran que las empresas se están moviendo hacia nuevas geografías y mercados desatendidos a medida que los mercados establecidos están más saturados. Estas compañías también están cambiando hacia ventas de sistemas solares domésticos de mayor margen en respuesta a la creciente demanda de los consumidores de electrodomésticos y sistemas de respaldo.
«Este informe es otra confirmación del impacto significativo que ya ha logrado la energía solar fuera de la red, y la gran oportunidad que queda en el futuro», dijo Koen Peters, director ejecutivo de GOGLA. «El Informe de Tendencias del Mercado comparte detalles sobre nuestra posición y hacia dónde deberíamos dirigirnos a continuación».
elperiodicodelaenergia.com