miércoles, 26 de febrero de 2020

Contrato bilateral favorece ahorro en energía



SANTO DOMINGO.-La economía dominicana se ahorraría más de RD$29,599 millones si tuviese en disposición una metodología de restablecimiento de fallas eléctricas o blackout. Así se indica en el estudio “Análisis del sistema de arranque en negro en la República Dominicana”.

El método ideal para el sistema eléctrico dominicano sería el del esquema de contrato bilateral, debido a que en este mercado existen contratos que involucran relaciones comerciales entre los agentes productores de energía y los usuarios consumidores, señalan los investigadores Freddy Acosta, Fanuel Ferrer, Jean Carlos Milanés, Doris Nina, Ransys Santos, Eduardo de León y Miguel Aybar, investigadores de la Facultad de Ciencias, Ingenierías y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Los investigadores precisan que este sistema favoreciería el pago con condiciones claras y justas, ya que hace que sus agentes maximicen sus ganancias económicas por su flexibilidad.

Destacan que aunque el país tiene una excesiva cantidad de apagones y es alta la vulnerabilidad ante huracanes del sistema eléctrico dominicano, aún no se cuenta con una metodología que permita el restablecimiento del sistema.

Los investigadores tomaron como punto de análisis el último blackout que sufrió el sistema eléctrico en 2015 y se extendió hasta el día siguiente, con pérdidas macroeconómicas de energía de 22,385.37 MWh, para un total de RD$40,757,229”, refiere el estudio de la facultad.

El Día