jueves, 13 de febrero de 2020

CDEEE lanza licitación para comprar mil megavatios generados con gas



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha iniciado el proceso para la compra de 1,000 megavatios en nuevos proyectos de ciclo combinado a gas natural a través de una licitación internacional para aumentar la oferta de sus tres distribuidoras (Edenorte, Edesur y EdeEste).

La convocatoria determina como bases de la licitación la contratación de dos lotes (uno de 700 y otro de 300 megavatios) para acceder, en definitiva, a dos tercios de los 1,500 megavatios de nueva generación a gas que la CDEEE proyecta incorporar durante esta década.




La generación a gas representa en la actualidad alrededor de un quinto (22%) de la producción eléctrica en República Dominicana, frente a casi un cuarto (24.2 %) registrado en 2016, según cifras de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) .

El documento que llama a la licitación destaca que esta forma parte de “las distintas gestiones y medidas que el Estado Dominicano ha venido realizando y continúa realizando tendentes a garantizar que las tres principales empresas de distribución de electricidad en la República Dominicana, controladas actualmente por el Estado Dominicano, cuenten con un suministro de energía estable, confiable y a precios razonables”.

Con ese fin se hace necesario, añade, “la suscripción de nuevos contratos de energía de largo plazo para satisfacer la demanda”.

Detalla que solo podrán participar en la licitación interesados que se registren y paguen la suma no reembolsable de cinco mil dólares para que a partir de esta fecha y hasta el 19 de febrero puedan hacer consultas sobre las Bases de Licitación.

Se notificará el resultado de la evaluación de las credenciales el día 21 de abril y el acto de recepción de ofertas se llevará a cabo el 13 de julio.
Acento.com.do