viernes, 28 de febrero de 2020

Presidente Medina anunciará medidas para reducir costo factura eléctrica de hogares



El presidente de la República, Danilo Medina, reveló este jueves que anunciará varias iniciativas que, junto a la puesta en operación de la Termoeléctrica Punta Catalina, van a impactar hacia la baja el costo de la factura eléctrica de los hogares dominicanos.

Dijo, además, que la construcción de Punta Catalina va a disminuir el nivel de endeudamiento del país porque en sus siete años y medio de gobierno ha transferido al sector eléctrico 11,400 millones de dólares. Asimismo, señaló que el sector eléctrico impacta en el 64% del crecimiento de la deuda de la República Dominicana.

“¿Por qué va a reducir la factura? Porque el costo de un kilovatio, en el mercado spot en estos meses y meses pasado, es de 11.5 y cuando pasen otras iniciativas que voy a anunciar bajará a 6,5”, expuso.

Agregó que a lo antes señalado ayudará otra “gran noticia ocurrida este año”, como lo es la puesta en marcha de hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca China hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I, que ya se convirtió; Quisqueya II que será convertida en abril, CESPM que será convertida en mayo, Sultana del Este y de ser posible Los orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios.

Resaltó que Punta Catalina ha llevado a esas plantas a convertirse a gas natural.

“Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable. Cabe destacar que antes del 2012 solamente se generaban con energía renovable 33 megavatios en el país”, expuso el mandatario ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Dijo que prometió llegar a un 25% de la matriz de generación eléctrica con energía renovable y aseguró que “le alegra poder anunciar” que la van a sobrepasar porque se produce 18 veces más en energía limpia que cuando llegó al Gobierno.

Aseguró: al día de hoy “podemos estar orgullosos” de decir que se está generando 604 megavatios de energía verde y si a eso se le añade los 626 megavatios que aportan las hidroeléctricas, la totalidad es de 1,230.5 megavatios de capacidad instalada que equivale a más del 25% de generación de energía renovable.

“Esta transformación representa un ahorro anual de hasta 1,000 millones de dólares para el Estado dominicano porque ya no estamos dependiendo como antes del petróleo”, expuso Danilo Medina.

Resaltó que en 2012 la capacidad de energía instalada era 2,998 megavatios y este año 2020 ya son 4,850 megavatios, es decir, que la administración del presidente Medina “prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico del país. “Producir casi 2,000 megavatios más significa que ahora 1,875,000 familias reciben energía eléctrica las 24 horas”, añadió.

Diario Libre