miércoles, 19 de febrero de 2020

Colapso eléctrico se originó en la línea Julio Sauri

SANTO DOMINGO.-El colapso del Sistema Eléctrico Nacional interconectado se registró por un fallo en las líneas de transmisión Julio Sauri, lo que provocó la salida de varias plantas, para un total de 1,271.604 megavatios de energía.
Ese evento provocó la salida del sistema de varias plantas como autoprotección, entre ellas la Termoléctrica Punta Catalina y luego las otras, al no poder con la carga eléctrica que quedaba a su lado, también salieron del sistema.
De acuerdo informe del Organismo Coordinador del Sistema Interconectado, al momento del disparo la Central de Punta Catalina 2 estaba en el SENI operando en calidad de prueba pero al momento del disparo salió automáticamente del sistema.
Zonas afectadas
La situación causó un prolongado apagón en el Gran Santo Domingo, las zonas de San Francisco, Pimentel, Nagua, Sánchez y Samaná , La Romana e Higüey.
Al momento del evento la demanda abastecida era de 2257.2 megavatios de energía y luego solo se quedó en 985.9 megavatios, indica el Organismo Coordinador del Sistema Interconecta.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que el sistema fue restrablecido y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana continúa investigando la causa del episodio que ocasionó la falla que dejó sin energía parte de la zona norte, este y el Gran Santo Domingo.
Planificación
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aboga por que se realice un plan para evitar ese tipo de inconveniente en el sistema eléctrico.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE sustentó que se necesita una adecuada planificación a corto, mediano y largo plazo, que permita a los actores del sistema eléctrico nacional estar mejor preparados para eventualidades y así evitar las molestias que causa a los ciudadanos la falta de energía.
Por otro lado, precisó que las plantas generadoras de electricidad estaban en capacidad de producir 12% más de la energía que le estaba siendo demandada ayer.
El ejecutivo sostuvo que están a la espera de que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional ofrezca un informe sobre las causas que provocaron la falla en sistema de transmisión.
No suministrada
— Energía
El 65.78% de la energía no suministrada el pasado lunes fue por baja frecuencia en el SENI, el 14.05 % por causa interna de distribución, 10.30 % gestión de demanda, 7.45% por transmisión y 2.45 %déficit de generación.
El Día