miércoles, 26 de febrero de 2020

RD ahorraría RD$29.5 millones con un contrato anti apagón



La economía dominicana se ahorraría RD$29,599,937 si tuviese a su disposición una metodología de restablecimiento ante fallas eléctricas o “blackouts”, al pasarlas pérdidas de RD$40,757,229 sin esta técnica a RD$11,157,291 con metodología. Así lo establece la investigación “Análisis del sistema de arranque en negro en la República Dominicana”.
“El último ‘blackout’ que sufrió el sistema eléctrico interconectado, según el Centro de Control de Energía, sucedió el 16 de mayo del 2015 y se extendió hasta el día siguiente, con pérdidas macroeconómicas de energía de 22,385.37 megavatios/hora (MWh), para un total de RD$40,757,229”, refiere el documento.

Según la investigación publicada en la revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), “se analizó una serie de metodologías de remuneración para ver cuál se adaptaba mejor al sistema eléctrico dominicano, siendo el contrato bilateral, puesto que es un concreto sistema de pago con condiciones claras y justas que hace que sus agentes maximicen sus ganancias económicas por su flexibilidad”.

Para la condición actual de República Dominicana los investigadores Freddy Acosta, Fanuel Ferrer, Jean Carlos Milanés, Doris Nina, Ransys Santos, Eduardo de León y Miguel Aybar escogieron el esquema de contrato bilateral, debido a que en este mercado existen contratos que involucran relaciones comerciales entre los agentes productores de energía y los usuarios consumidores.

Concluyeron que el establecimiento de una metodología ante “blackouts” es de vital importancia para el sistema eléctrico dominicano, ya que mientras más prolongados, mayores son las pérdidas asociadas, provocando así que se agudice la crisis financiera que caracteriza al sector eléctrico.

“República Dominicana no cuenta con un esquema que permita restablecer el sistema en caso de que algún fenómeno o evento natural ocasione una falla en el suministro eléctrico, por lo que se plantea un método de remuneración y un esquema para el restablecimiento del sistema de forma rápida y eficaz”.

Refiere que lo anterior se logra conociendo los puntos vulnerables del sistema eléctrico, las generadoras con la capacidad de realizar el servicio de “black-start” y con la ayuda de herramientas de simulación para estimar el tiempo de respuesta del sistema.

Hoy.com.do