2019 fue un año récord para la industria del gas natural
licuado (GNL), según un nuevo informe de la firma der análisis IHS Markit. El
informe, titulado 2019: A Year of Records for LNG dice que los numerosos
récords son indicativos de una tendencia de crecimiento sostenido, y se espera
que la capacidad global de GNL aumente en más del 50%, de 283 millones de
toneladas al año (MMtpa) en 2015 a 437 MMtpa en 2020.
«El ritmo continuo de nuevas inversiones es especialmente
notable teniendo en cuenta un contexto de mercado de precios globales débiles»,
dijo Michael Stoppard, estratega jefe de gas global de IHS Markit. «No solo el
GNL creció a un ritmo sin precedentes en 2019, sino que la industria también
sentó las bases para un fuerte crecimiento continuo hasta mediados de la
década».
Según se recoge en el informe, los récords clave
establecidos por la industria del GNL en 2019 fueron:
Niveles récord de nuevas inversiones. Las decisiones finales
de inversión (FID) para proyectos de licuefacción se tomaron a un nivel
extraordinario de 70,4 millones de toneladas anuales (MMtpa), un 40% más que el
máximo histórico anterior alcanzado en 2005 (50,4 MMtpa). Estados Unidos, Rusia
y Mozambique establecieron máximos individuales para los niveles de FID
anuales.
Niveles récord de FID sin contratos a largo plazo. Algunos
FID de licuefacción se hicieron sin contratos a largo plazo o fueron
respaldados por ventas a afiliados. Tal «marketing de afiliación» alcanzó un
récord de 43 MMtpa. El marketing de afiliación a esta escala no ha sido común
en la industria del GNL. Históricamente, la mayoría de los proyectos han
asegurado contratos de compra a largo plazo antes de comprometerse con la
inversión. Al elegir continuar sin contratos de terceros, los proyectos se
pueden desarrollar más rápidamente.
Récord de proyectos de licuefacción de start-ups. Las nuevas
empresas de licuefacción ascendieron a 38,8 MMtpa de capacidad, superando por
poco el alto récord anterior de 2009. Las nuevas empresas se concentraron en
Estados Unidos, Australia y Rusia. Se espera que el ritmo de inicio de
proyectos disminuya en 2020 a 28,6 MMtpa de capacidad. Estados Unidos
continuará dominando en esta área, ya que en su mayoría completa su ola actual
de proyectos.
Nuevo líder mundial en suministro de GNL. Australia superó a
Qatar como el principal exportador de GNL en 2019, alcanzando 80,2 MMt en
comparación con 72,5 MMt en 2018. Se espera que Australia mantenga su liderazgo
en 2020 y conserve su posición como principal exportador hasta 2023, cuando se
proyecta que Estados Unidos se convierta en el mayor productor de GNL.
Récord de importaciones europeas. Europa estableció récords
para las importaciones cada mes, así como para el conjunto del año. Las
importaciones netas anuales totalizaron 87,2 millones de toneladas, lo que superó
el récord anterior de 65,5 millones de toneladas establecido en 2011. Se espera
que las importaciones se mantengan fuertes en 2020 debido a la nueva oferta de
licuefacción adicional que llega al mercado. Se espera que la nueva oferta en
2020 supere el crecimiento de la demanda asiática y, por lo tanto, mantenga las
ventas en Europa.
Récord de importaciones chinas. China superó a Japón como el
mayor importador mundial de GNL en el mes de diciembre de 2019, con volúmenes
para el mes que llegaron a 7,3 MMt, en comparación con los 6,9 MMt de Japón. A
pesar de que se espera que Japón continúe siendo el mayor importador mundial de
GNL sobre una base anual total hasta 2022, 2019 marcó el segundo año
consecutivo de disminución de las importaciones para el país, continuando una
tendencia general a la baja desde 2015. China entró en su cuarto año de
importaciones récord de GNL, aumentando sus importaciones de GNL 13,4% sobre el
año anterior.
El suministro de GNL en 2019 ascendió a 373 millones de
toneladas (MMt), un 11.8% más que en 2018 o 39,5 MMt. Los mayores aumentos en
las exportaciones de GNL se produjeron en Estados Unidos (37,7 MMt en total,
con un aumento de 15,2 MMt), Rusia (30,2 MMt en total, y 10,1 MMt de aumento) y
Australia (80,2 en total, y un aumento de 7,7 MMt).
Las importaciones netas de GNL alcanzaron los 358,8 MMt en
2019, 40,5 MMt más que en 2018. A nivel regional, las importaciones de GNL 2
crecieron más en Europa, totalizando 87,2 MMt en comparación con los 49,9 MMt
en 2018. Por países, el Reino Unido registró el mayor crecimiento (13.3 MMt
total, y un aumento de 8,1 MMt), seguido de Francia (16,3 MMt en total, y 7,8
MMt de aumento) y China (62,4 MMt en total, y 7,4 MMt de aumento).
Japón siguió siendo el mayor importador de GNL, recibiendo
77,5 MMt en 2019. Sin embargo, esto supuso una disminución frente a los 83,2
MMt de 2018, convirtiendo a Japón en el mercado con la mayor disminución de las
importaciones de GNL en 2019. China siguió siendo el segundo mayor importador
en el año, y Corea del Sur el tercero, con 41,0 MMtons, aunque tuvo el segundo mayor descenso en relación
con 2018 (una disminución de 3.5 MMtons).
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