El sector de petróleo y del gas están invirtiendo de manera
significativa en ciberseguridad a medida que se incorporan a las nuevas
tecnologías y transforman el negocio hacia un modelo más sostenible. Conectarse
a un mundo más global, más digital y más avanzado solo tiene un camino:
aumentar la protección de sus activos y, por tanto, su reputación.
Eso es al menos lo que dice un nuevo informe de Accenture,
“Accenture Upstream Oil and Gas Digital Trends Survey 2019” en su séptima
edición sobre tecnologías digitales en la industria del petróleo y el gas
upstream. Para llegar a esa conclusión ha realizado una encuesta global a 255
profesionales de la industria, incluidos ejecutivos de C-suite, líderes e
ingenieros. La ciberseguridad se ha convertido en el principal foco de
inversión de las empresas y la tecnología para desarrollarla es la que ha provocado
el mayor impacto en el rendimiento empresarial. La encuesta se realizó a
principios de 2019, pero los resultados se acaban de hacer públicos.
Accenture preguntó a los encuestados en qué tecnologías
digitales estaban invirtiendo sus organizaciones y la ciberseguridad fue la más
citada, por encima de cualquier otra, por el 61% de los encuestados. Eso es un
aumento del 49% respecto del 12% que hizo esa afirmación en 2017.
Un factor clave detrás del creciente enfoque en la
ciberresiliencia por parte de las compañías petroleras es «proteger sus activos
y su reputación», señala el informe, «a medida que las operaciones de las
compañías petroleras se ven cada vez más amenazadas, la resistencia cibernética
se vuelve más importante para las partes interesadas, los consumidores y el
gobierno».
«Gestionar los ataques no es solo una cuestión de proteger
la reputación, compartir el precio y las operaciones, sino que es parte de una
mayor responsabilidad por los servicios y la seguridad nacionales», ha dicho
por su parte Rich Holsman, director gerente de Accenture, «las empresas
upstream deben continuar invirtiendo de manera cuidadosa y sustancial en
medidas de ciberseguridad, ya que a menudo subestiman su exposición a tales
ataques, que también están aumentando en complejidad técnica ”.
Cuando se les pidió que nombraran la tecnología que generaba
el mayor impacto en el rendimiento empresarial, el 16% de los encuestados
volvió a citar la seguridad cibernética (frente al 9% en 2017).
Previsiones futuras del sector
Pero la digitalización del sector no solo trae consigo una
mayor necesidad de proteger los activos de los ciberataques, sino también una
mejora del sistema de producción. Los encuestados en la “Encuesta de tendencias
digitales de petróleo y gas de 2017 de Accenture y Microsoft” también estimaron
el valor monetario de las tecnologías digitales y señalaron el potencial de la
próxima ola para transformar aún más su negocio, a pesar de los bajos precios
del petróleo.
Las compañías petroleras ven que la seguridad cibernética,
los datos en la nube y los big data generan el mayor impacto comercial en la
actualidad; mientras que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
generará más valor mañana.
Más de la mitad de los encuestados (51%) citó la
inteligencia artificial y la automatización como las principales tecnologías
digitales en las que planean invertir en los próximos tres a cinco años,
superior al 30% en 2017, lo que refleja que la industria considera que la
inteligencia artificial impulsará el valor futuro de las compañías.
En el caso de big data/análisis el porcentaje sube hasta el
50%, el Internet de las Cosas un 43% y tecnologías móviles el 38%. Casi la
mitad (47%) de los encuestados mencionó una pérdida de ventaja competitiva como
el mayor riesgo de una falta de inversión en digitalización, y el 42% mencionó
la reducción de costes como el desafío comercial más importante que la
digitalización puede ayudar a abordar.
Además, un tercio (34%) de los encuestados señaló que veían
la falta de una estrategia clara como la mayor barrera para invertir en la
compañía, en comparación con el 26% en 2017, y solo uno de cada siete
encuestados (15%) superará los 50 millones de dólares en sus inversiones
digitales, mientras que uno de cada 20 (5%) dijo que la digitalización añade al
menos 100 millones en valor a su negocio.
«Si bien las empresas que se encuentran en la fase inicial
continúan aumentando sus inversiones digitales, no están traduciendo esas
inversiones de manera óptima en valor tangible; de hecho, su capacidad para
generar valor a partir de la digitalización parece estar disminuyendo», dijo
Holsman, “estas empresas se enfrentan a cuellos de botella organizacionales y
les resulta difícil desarrollar estas tecnologías, lo que impide la
transformación en su sistema comercial y en la liberación de capital. Se
necesita realinear las inversiones digitales y construir el modelo operativo y
las capacidades digitales adecuadas para que las compañías petroleras sean
ágiles y puedan escalar. Esto requerirá no solo más apoyo del liderazgo, sino
también un ecosistema de asociaciones mucho más amplio”.
Todo ello hace que las petroleras reconozcan que necesitan
trabajar en nuevos modelos de colaboración con ecosistemas externos para
obtener acceso a las herramientas, tecnologías y novedades necesarios para
escalar digitalmente y aumentar su valor.
El periódico de la energia