martes, 18 de febrero de 2020

La ciberseguridad, principal preocupación de la industria del petróleo: multiplica por cinco su gasto



El sector de petróleo y del gas están invirtiendo de manera significativa en ciberseguridad a medida que se incorporan a las nuevas tecnologías y transforman el negocio hacia un modelo más sostenible. Conectarse a un mundo más global, más digital y más avanzado solo tiene un camino: aumentar la protección de sus activos y, por tanto, su reputación.

Eso es al menos lo que dice un nuevo informe de Accenture, “Accenture Upstream Oil and Gas Digital Trends Survey 2019” en su séptima edición sobre tecnologías digitales en la industria del petróleo y el gas upstream. Para llegar a esa conclusión ha realizado una encuesta global a 255 profesionales de la industria, incluidos ejecutivos de C-suite, líderes e ingenieros. La ciberseguridad se ha convertido en el principal foco de inversión de las empresas y la tecnología para desarrollarla es la que ha provocado el mayor impacto en el rendimiento empresarial. La encuesta se realizó a principios de 2019, pero los resultados se acaban de hacer públicos.

Accenture preguntó a los encuestados en qué tecnologías digitales estaban invirtiendo sus organizaciones y la ciberseguridad fue la más citada, por encima de cualquier otra, por el 61% de los encuestados. Eso es un aumento del 49% respecto del 12% que hizo esa afirmación en 2017.

Un factor clave detrás del creciente enfoque en la ciberresiliencia por parte de las compañías petroleras es «proteger sus activos y su reputación», señala el informe, «a medida que las operaciones de las compañías petroleras se ven cada vez más amenazadas, la resistencia cibernética se vuelve más importante para las partes interesadas, los consumidores y el gobierno».

«Gestionar los ataques no es solo una cuestión de proteger la reputación, compartir el precio y las operaciones, sino que es parte de una mayor responsabilidad por los servicios y la seguridad nacionales», ha dicho por su parte Rich Holsman, director gerente de Accenture, «las empresas upstream deben continuar invirtiendo de manera cuidadosa y sustancial en medidas de ciberseguridad, ya que a menudo subestiman su exposición a tales ataques, que también están aumentando en complejidad técnica ”.

Cuando se les pidió que nombraran la tecnología que generaba el mayor impacto en el rendimiento empresarial, el 16% de los encuestados volvió a citar la seguridad cibernética (frente al 9% en 2017).

Previsiones futuras del sector
Pero la digitalización del sector no solo trae consigo una mayor necesidad de proteger los activos de los ciberataques, sino también una mejora del sistema de producción. Los encuestados en la “Encuesta de tendencias digitales de petróleo y gas de 2017 de Accenture y Microsoft” también estimaron el valor monetario de las tecnologías digitales y señalaron el potencial de la próxima ola para transformar aún más su negocio, a pesar de los bajos precios del petróleo.

Las compañías petroleras ven que la seguridad cibernética, los datos en la nube y los big data generan el mayor impacto comercial en la actualidad; mientras que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático generará más valor mañana.

Más de la mitad de los encuestados (51%) citó la inteligencia artificial y la automatización como las principales tecnologías digitales en las que planean invertir en los próximos tres a cinco años, superior al 30% en 2017, lo que refleja que la industria considera que la inteligencia artificial impulsará el valor futuro de las compañías.

En el caso de big data/análisis el porcentaje sube hasta el 50%, el Internet de las Cosas un 43% y tecnologías móviles el 38%. Casi la mitad (47%) de los encuestados mencionó una pérdida de ventaja competitiva como el mayor riesgo de una falta de inversión en digitalización, y el 42% mencionó la reducción de costes como el desafío comercial más importante que la digitalización puede ayudar a abordar.

Además, un tercio (34%) de los encuestados señaló que veían la falta de una estrategia clara como la mayor barrera para invertir en la compañía, en comparación con el 26% en 2017, y solo uno de cada siete encuestados (15%) superará los 50 millones de dólares en sus inversiones digitales, mientras que uno de cada 20 (5%) dijo que la digitalización añade al menos 100 millones en valor a su negocio.

«Si bien las empresas que se encuentran en la fase inicial continúan aumentando sus inversiones digitales, no están traduciendo esas inversiones de manera óptima en valor tangible; de ​​hecho, su capacidad para generar valor a partir de la digitalización parece estar disminuyendo», dijo Holsman, “estas empresas se enfrentan a cuellos de botella organizacionales y les resulta difícil desarrollar estas tecnologías, lo que impide la transformación en su sistema comercial y en la liberación de capital. Se necesita realinear las inversiones digitales y construir el modelo operativo y las capacidades digitales adecuadas para que las compañías petroleras sean ágiles y puedan escalar. Esto requerirá no solo más apoyo del liderazgo, sino también un ecosistema de asociaciones mucho más amplio”.

Todo ello hace que las petroleras reconozcan que necesitan trabajar en nuevos modelos de colaboración con ecosistemas externos para obtener acceso a las herramientas, tecnologías y novedades necesarios para escalar digitalmente y aumentar su valor.

El periódico de la energia