jueves, 13 de febrero de 2020

Con venta Catalina RD recobraría US$2,150 millones


El ministro de Hacienda afirmó hoy que la venta de una parte de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina permitirá al Estado recuperar dos mil 150 millones de dólares invertidos en su construcción y hacer un refinanciamiento de la deuda pendiente de pago.
Donald Guerrero Ortiz indicó que con la operación el Estado no sólo recupera la inversión, sino que se queda con un 50 por ciento de participación accionaria en la empresa, que seguirá generando recursos al fisco.
Reiteró que todo lo relacionado con el proceso de licitación en marcha, deberá al final ser refrendado por el Congreso Nacional.
El ministro aclaró que por disposición del presidente Danilo, se adoptó la decisión de que si la venta de las acciones en Punta Catalina se da durante el actual período de Gobierno, ese dinero no se tocará, sino que será especializado para sólo ser usado por la próxima administración, a partir de agosto.
Dijo que la decisión de vender una parte de las acciones de Punta Catalina no es nueva, ya que fue anunciada por el presidente Medina en el año 2016, en el discurso que pronunció ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio, en la campaña electoral de ese año.

Dólar

El funcionario afirmó que no existe ninguna justificación económica para que se produzca una escasez de dólares, debido a que las reservas del Banco Central, por primera vez en la historia superan los 10 mil millones de dólares.
Opinó que quizá por el discurso “alarmista” de la oposición muchos ciudadanos hayan preferido convertir sus ahorros en dólares creando una presión sobre la tasa de cambio.
Al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que en las conversaciones que ha sostenido con representantes del sector empresarial éstos no han expresado ningún temor por la continuidad de las políticas que se vienen ejecutando.
Dijo que los resultados de las políticas económicas que ha aplicado el Gobierno están ahí y no pueden ser opacadas por mezquindades políticas.
Citó una reciente publicación del Bank of America en la cual la organización financiera afirma que la economía dominicana, en el 2019, pese a la situación internacional, la campaña electoral y la brutal contra uno de sus pilares, que es el turismo, fueron notables.
El Nacional