viernes, 28 de febrero de 2020

Ministerio de Energía Nuclear asegura ejecutó importantes proyectos en los sectores prioritarios en el 2019



SANTO DOMINGO.- Durante el año 2019, el Viceministerio de Energía Nuclear (VEN), encabezado por Susana Gautreau de Windt, inició y ejecutó sus diferentes competencias misionales como órgano público dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cumplió con los compromisos asumidos por el país conforme a los acuerdos y tratados internacionales de los que es signatario en el tema nuclear.

El VEN ejecutó importantes compromisos relacionados al Perfil Estratégico Regional para América Latina y el Caribe 2016-2021 (PER), enfocados en las áreas temáticas de los sectores prioritarios como Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica, Infraestructura Regulatoria y Tecnologías con Radiaciones.

Grandes trabajos realizados

Dentro de los trabajos realizados en el 2019 están los proyectos de desarrollo, cooperación técnico-científico y legal que se ejecutan con el auspicio del Organismo Internacional Energía Atómica, donde el VEN coordinó y supervisó los proyectos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le brinda al país a través de su Programa de Cooperación Técnica, el cual ofrece diversas oportunidades y beneficios que son alcanzados mediante la asignación efectiva de los proyectos regionales, nacionales e interregionales.

“En la actualidad el VEN coordina y supervisa el desarrollo de 52 proyectos que se ejecutan en el país a través de 15 instituciones gubernamentales. De ese total, seis son proyectos nacionales y 46 regionales”, precisó la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt.

Gracias al trabajo realizado por el VEN, República Dominicana resultó beneficiario de la participación en diversos eventos internacionales, entre los que se encuentran becas académicas e investigación, cursos, talleres, entrenamientos y reuniones técnicas.

En total fueron 65 eventos a los que asistieron 99 profesionales y especialistas de diferentes disciplinas y representantes de 23 instituciones.

Asimismo, a través de los programas de cooperación técnica y vinculados a proyectos en desarrollo, en VEN realizó gestiones con el OIEA para la aprobación de donaciones de equipos, materiales e insumos, logrando que el país recibiera insumos de gran importancia para el desarrollo de los proyectos durante el 2019, que superan la suma de 451 mil 456 euros.

Eventos desarrollados

Durante el 2019, el VEN planificó, coordinó y realizó varias actividades regionales que tuvieron como sede el país, relacionados a proyectos en fase de desarrollo. En algunos de los casos se realizaron en coordinación con otras instituciones gubernamentales.

Uno de ellos fue el Curso Regional de Capacitación sobre Evaluación de Seguridad de Instalaciones y Actividades que utilizan Fuentes de Radiación, y el uso de técnicas de isótopos estables en vigilancia y las intervenciones a fin de mejorar la nutrición en la primera infancia, entre otros.

De igual manera, con la misión de garantizar una regulación efectiva de las practicas asociadas al uso de las radiaciones ionizantes, el VEN gestionó, coordinó y recibió las visitas de varias misiones de expertos internacionales y funcionarios del OIEA, para asesorar en temas de protección radiológica y seguridad de fuentes de radiación en el país, gestión de residuos y desechos radioactivos.

El año pasado se realizaron diversas actividades a nivel nacional, con la finalidad de promover y difundir la utilización de la Energía Nuclear con fines pacíficos en los Sectores Prioritarios del país, así como la aplicación de las diferentes técnicas nucleares, impactando a un número importante de las instituciones del sector público y privado del país.

Asimismo, se realizaron charlas y conferencias relacionadas a la utilización de las técnicas nucleares en varias instituciones que tienen gran impacto en la ciudadanía, especialmente en la población académica, docente y estudiantil, a las que pudo llevarles el conocimiento de los beneficios y utilidad de las técnicas nucleares en la salud, seguridad alimentaria, entre otras.

Proyectos nacionales 2019

Como parte de las iniciativas desarrolladas por el VEN, enfocadas en garantizar la sostenibilidad de los programas orientados al beneficio de la salud humana, la gestión del conocimiento nuclear, la seguridad tecnológica y protección radiológica, en el 2019 el VEN emprendió el diseño, elaboración, promoción y desarrollo de diferentes propuestas de gran impacto nacional, entre las que se encuentra la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Técnica de Insecto Estéril (CONATIE).

De igual manera, en el 2019 el VEN estableció en su Plan Operativo Anual (POA) la modificación y actualización de la infraestructura normativa y reglamentaria, así como el compromiso con otros organismos nacionales e internacionales de poder establecer una regulación efectiva y eficiente, acorde con los estándares internacionales en regulación nuclear.

En este sentido, se han desarrollado diversas actividades que han permitido al país iniciar una transformación de su entramado normativo y regulatorio.

El Nuevo Diario