miércoles, 12 de febrero de 2020

Punta Catalina brinda 23% demanda energética

SANTO DOMINGO.-La termoeléctrica Punta Catalina abastece un promedio de 23 por ciento de la demanda energética diaria que es de 2,284.9 megavatios/hora, lo que ha desplazado ocho plantas de generación que son menos rentables para el Estado, las cuales pasan a reserva del sector.
La generación acumulada de Punta Catalina es de 1,7 millón de megavatio-hora a un costo marginal de 12.1 dólar mwh, según estadísticas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana.
Las plantas que se quedan fuera del sistema o en reserva fría son ocho centrales de generación con potencial de 636,6 megavatios hora.
Entre las que se encuentran; la Compañía de Electricidad de Puerto Plata uno y dos, San Felipe, San Lorenzo, San Pedro Vapor, Haina TG, Quisqueya I San Pedro y Inca KM22.
Aporte y retos
El aporte de esta planta es significativo para las finanzas del Estado, sin embargo no es suficiente, ya que el país requiere que se invierta en otras termoléctricas, ya que la demanda aumenta entre 150 y 200 megavatios cada año, señaló José Luis Moreno San Juan, asesor en energía de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“Si para 2022 no se ha hecho esa inversión, el país retrocederá al pasado”, manifestó el experto.
Agita la competencia
Ante este ambiente, el sector privado se prepara para competir y continuar en el mercado con la transformación de 750 megavatios a gas natural, por lo que prevén que seguirán supliendo la demanda sin necesidad de mantenerse en reserva fria.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica se muestra optimista con la transformaciónde 750 megavatios a gas natural,ya que este combustible es económico. “Punta Catalina abastecerá un 35 por ciento de la demanda de energía pero el resto debe ser servida por las demás plantas que hay en el sistema”, puntualizó a El DÍA Roberto Herrera, presidente de esa asociación.
Puntualizó que la demanda sigue creciendo y con las conversiones no es necesario que las demás plantas salgan del sistema porque ya están utilizando un combustible más económico.
Reducción deuda
742
Millones de dólares ha sido la reducción de la deuda del sector eléctrico entre el 2018 y el 2018,según el Ministerio de Hacienda.
El Día