viernes, 28 de febrero de 2020

Danilo Medina: “Hemos prácticamente duplicado la capacidad de generación de energía”


El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó que la capacidad instalada del suministro eléctrico se ha duplicado en los últimos ocho años, al pasar 2,998 MV en 2012 a 4,850 MV en 2020, para un incremento absoluto de 1,852 MV y un crecimiento relativo de un 62%.

“Producir casi 2,000 MV más, significa que ahora hay 1,875,000 familias que reciben energía eléctrica las 24 horas, o sea, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012”, dijo.

Medina señaló que debido a la entrada de Punta Catalina al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el país está a punto de decirle adiós para siempre a los fastidiosos apagones.

“A partir de la entrada de Punta Catalina, inyectando 756 megavatios al sistema eléctrico nacional interconectado, lo cual marca un antes y un después en el país. Además de contribuir a la disminución del endeudamiento, esta planta va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicanas y está atrayendo ya nuevas inversiones”, sostuvo Medina.

Señaló que la puesta en marcha hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana.

El presidente de la República explicó que el gasoducto está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y de ser posible Los Orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megawatts.

En cuanto a la diversificación de la matriz eléctrica, afirmó que ha dado prioridad a proyectos de energía limpia y renovable.

“En 2012 solamente se generaban 33 MV a través de energías renovables, pero al día de hoy podemos estar orgullosos de decir que generamos 604 MV de energía verde. Si a eso añadimos los 626.5 MV que aportan las hidroeléctricas, esto suma en total 1,230.5 MV de capacidad instalada, que equivale a más del 25% de generación a través de las energías renovables”, destacó el mandatario.

Medina resaltó que esa transformación no solo representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, debido a que el país ya no está dependiendo como antes del petróleo, sino que contribuye con el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero.

Eldinero.comdo