sábado, 15 de febrero de 2020

ETED debe completar expediente para interconectar obra eléctrica al SENI

La Superintendencia de Electricidad (SIE) otorgó mediante resolución 007-2020 el permiso para la puesta en servicio de las líneas de transmisión eléctrica Pedro Brand-Guerra al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La decisión será efectiva en tanto la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) complete los requerimientos legales de cara a las normas vigentes y el protocolo para la evaluación de la obra.
El presidente de la SIE, César Prieto, explica en un documento que “la obra cumple parcialmente con los requisitos básicos legales exigidos por la norma vigente”, siendo necesario concluir la segunda parte de la tramitación de este servicio ante la entidad reguladora.
Sin embargo, entendiendo el impacto que tendrá incorporar este proyecto eléctrico al SENI de manera temporal, el otorgamiento de la resolución para la puesta en servicio definitiva estará condicionado “al cumplimiento de los requisitos faltantes”.
Esto incluye copia de todos los pliegos que contengan tanto las facilidades como los derechos de paso y de uso manejados por la ETED en copia original o certificada, así como las constancias del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la licencia medioambiental no. 0290-15 y el reglamento no. 061-2015-MEM para la puesta en servicio de obras eléctricas al SENI.
La ejecución de esta resolución beneficiaría a sectores que irían desde Hainamosa hasta Dajao al aliviar los flujos energéticos de esas zonas. A su vez, mejorarían las líneas de transmisión de 345 kilovatios entre Pedro Brand y Guerra, actualmente en construcción, mediante las pruebas operativas. En ese sentido, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC-SENI) considera positivas las implicaciones del cambio para ampliar el alcance de las líneas, certificando “la factibilidad en cuanto a los niveles de seguridad y estabilidad requeridos (…) para la integración de la obra eléctrica al SENI en el punto de conexión”.
La emisión de este permiso ocurre luego de que la ETED depositara la solicitud el 20 de enero de 2019. La obra en discusión consistirá en la construcción de 113 torres metálicas en una distribución de 40.7 kilómetros entre El Naranjo, en el municipio de Pedro Brand, hasta una subestación de energía en San Antonio de Guerra.
Al momento de su culminación, quedarán unidos los conductos de Dajao y Monte Plata hasta la fuente de energía en el acueducto oriental.
La línea de transmisión Pedro Brand-Guerra fue de los proyectos energéticos aprobados en 2015 como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Uno de los objetivos trazados en este plan es el de subsanar la carencia de servicios energéticos para esa fecha.
eldinero.com.do