viernes, 21 de febrero de 2020

Ponen en marcha sistema de ahorro energético

En búsqueda de soluciones inteligentes para el ahorro del consumo de energía eléctrica, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Korea Electric Power Corporation (Kepco) y ESD Engineering & Service han puesto en marcha el sistema K-SEMS, un proyecto que tiene la expectativa de obtener al menos 9% de ahorro energético anual a través del análisis sistemático de datos de medición.
El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó afirmó: “valoramos este esfuerzo que hace la empresa de lanzar su proyecto piloto en la Pucmm, esperamos que sea un ejemplo, que podamos tener mayor presencia de esta herramienta en los distintos espacios de nuestro mercado eléctrico nacional. Felicitamos a la Pucmm por la apertura, sabemos que se ha colocado a la vanguardia del tema de las energías renovables de la tecnología, la investigación y la innovación, con la apertura reciente de su laboratorio de energías renovables”, añadió Canó.
Además, Kim Byung-Yun, embajador de la República de Corea en el país, manifestó su deseo de que el proyecto contribuya a reestablecer el suministro de energía y el desarrollo de una nueva industria energética en el país, que tiene un potencial infinito. En ese sentido, Lee Junho, vicepresidente del Departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios de Energía de Kepco, señaló que no solo plantean continuar dando apoyo técnico, sino también pretenden desempeñar un papel importante en los intercambios entre la República Dominicana y Corea.
Al respecto, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de la Pucmm, expresó que este proyecto viene a acentuar el compromiso de la academia con la búsqueda de soluciones científicas a los problemas que tiene la sociedad dominicana y el entorno global. “El desarrollo de Corea del Sur y su alianza entre universidad y empresa es un modelo a seguir. Este tipo de alianzas representan pasar a una economía del conocimiento”, sostuvo.
El proyecto piloto que será implementado en las instalaciones de los edificios Padre José Luis Alemán, B-1 y Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería de la Pucmm, es solo el inicio del compromiso de Kepco para promover y aplicar tecnología avanzada en la República Dominicana.
El ahorro energético es la quinta fuente energética, luego de las energías renovables. La eficiencia energética va más allá de la producción de energía, hoy en día se necesitan soluciones inteligentes para proporcionar soluciones personalizadas que puedan hacer el consumo de energía eficiente para cada institución, negocio y hogar.
Sobre Kepco - Smart Energy Management System (K-SEMS)
Es una plataforma digital que permite el monitoreo, análisis y control en tiempo real del uso de energía a través del análisis sistemático de datos de medición.
Además de la gestión de metas de reducción de consumo de energía y gases de efecto invernadero (por departamento e instalación), propone un plan de eficiencia, como es el cambio de equipamiento de alto consumo ó la identificación de factores de ineficiencia/desperdicio, analizando la eficiencia energética de cada instalación.
Diario Libre