En una de las conferencias sobre petróleo más grandes del
mundo, un alto ejecutivo del mayor operador independiente de crudo habla sobre
las ventajas medioambientales del gas en comparación con el petróleo.
Pablo Galante Escobar, jefe de comercio de gas natural licuado
en Vitol Group of Cos, señaló que el combustible súper refrigerado “sin lugar a
dudas” será el producto tanto del presente como del futuro.
“El GNL no es una energía puente. Es la energía del tiempo.
Es el único producto que puede reemplazar al carbón y al petróleo”, comentó
Escobar.
Bramando las virtudes ambientales del GNL, Escobar destacó
en su presentación que la energía eléctrica generada mediante el petróleo emite
un 40 por ciento más de dióxido de carbono que el gas natural. Mientras tanto,
la energía a carbón emite un 78% más de dióxido de carbono, dijo.
Como exoperador de petróleo, Escobar por supuesto hablaba
desde su vereda. No obstante, su presentación subraya los cambios con los que
se enfrentan los principales actores del sector de hidrocarburos mientras se
preparan para la eventual desaparición del petróleo.
El próximo cambio hacia combustibles más limpios ha sido
pronosticado durante mucho tiempo y el propio director ejecutivo de Vitol dijo
que la demanda de petróleo usado en vehículos de carretera probablemente
alcanzará su punto máximo en 2030.
La casa de comercio, que maneja más de 7 millones de
barriles de crudo y productos derivados del petróleo por día no está sola
respecto al aumento de las apuestas en proyectos de gas, energía y GNL.
Big Oil también está invirtiendo fuertemente en gas natural
y GNL, incluyendo Arabia Saudita Oil, el mayor exportador de petróleo mundo,
que promocionó sus propias ambiciones esta semana para convertirse en uno de
los mejores jugadores de gas.
Si bien el caso de la generación de energía a gas en
comparación con el carbón se ha hecho claramente, con los reguladores en
Alemania y el Reino Unido en movimiento para eliminar el combustible, Escobar
dijo que el gas natural también reemplazará a la gasolina y el petróleo.“Ese es
un gran componente de la electrificación”, comentó.
Sin embargo, aún no se ha visto si el comercio de gas y
electricidad puede ser tan rentable como el petróleo para las casas comerciales
más grandes.
Los precios del GNL se han desplomado en casi un tercio en
Asia en lo que va de año y el contagio se está extendiendo a Europa, donde un
invierno inusualmente suave vio a Londres registrar su día de febrero más
caluroso esta semana.
En el peor de los casos, los precios bajos del GNL podrían llevar
a los productores a cerrar las plantas si los precios siguen cayendo. Sin
embargo, las diferencias de precios entre EE.UU., Europa y Asia siguen haciendo
que algunas operaciones de GNL sean rentables y los precios más bajos del GNL
también estimulan la demanda de los mercados emergentes.
Vitol es uno de los mayores operadores de GNL, que entrega
7,4 millones de toneladas de combustible en 2017.
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