Houston. Una flota cargada con unos 7 millones de barriles
de crudo venezolano se ha formado en el Golfo de México, algunos con
suministros adquiridos antes de las más recientes sanciones de Estados Unidos
contra Venezuela y otros cuyos compradores evalúan a quién pagar, según
operadores y datos de Eikon de Refinitiv.
La decisión de la semana pasada del gobierno de Donald Trump
de imponer sanciones a Venezuela buscaba socavar el respaldo al presidente
Nicolás Maduro al apuntar a las exportaciones de petróleo del país
latinoamericano a Estados Unidos, fuente de la mayoría de sus ingresos desde el
extranjero.
Las sanciones buscan impedir que las refinerías
estadounidenses paguen en cuentas de PDVSA controladas por el gobierno de
Maduro -una de las razones por las que muchos buques petroleros esperan en un
limbo frente a Venezuela sin que estén claros los pagos. Estados Unidos compra
unos 500.000 barriles de crudo venezolano por día.
Los clientes estadounidenses de la estatal venezolana PDVSA
están obligados bajo las sanciones a depositar los pagos en cuentas de garantía
que aún no se han creado. Los fondos serán controlados por el líder de la
Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por
Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de América Latina como el
presidente interno del país.
Había más de una decena de buques petroleros anclados esta
semana en el Golfo de México o fuera de aguas venezolanas, según datos de Eikon
de Refinitiv, debido a que las navieras esperan el pago y la entrega de
instrucciones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Casa
Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios.
Había más de una decena de buques petroleros anclados esta
semana en el Golfo de México o fuera de aguas venezolanas, según datos de Eikon
de Refinitiv, debido a que las navieras esperan el pago y la entrega de
instrucciones de los compradores.
Operadores dijeron que algunos de los cargamentos eran
usados como almacenamiento flotante por compradores que aprovecharon las ventas
de mercado abierto de PDVSA antes de las sanciones. Otros eran retenidos por
firmas comerciales que tienen problemas para hallar refinerías dispuestas a
aceptar el petróleo debido a las dificultades de pago asociadas a las
sanciones.
Los buques habían sido contratados por compradores regulares
de petróleo venezolano en Estados Unidos, incluidos Chevron Corp, la unidad de
refinación de PDVSA Citgo Petroleum y Valero Energy, y corredurías que venden a
refinerías.
Americaeconomia.com