lunes, 25 de febrero de 2019

Orientarán a miles en ahorro de energía



Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) espera contactar a unas 400 mil personas para este año, mediante un programa destinado a orientar a la población sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica, a través del cual se realizan encuentros en centros educativos a nivel nacional.

El “Programa de Difusión de Ahorro de Energía” contempla charlas sobre el buen uso de ese recurso, y orienta a la población a apagar las bombillas y efectos eléctricos que no se estén utilizando.

“Ya hemos contactado a 350 mil personas a través de este programa y nuestra meta es llegar a las 400 mil este año”, dijo el gestor energético, Manrique Donastorg, en visita a El Nacional.

Aclaró que el objetivo no es que la gente deje de utilizar sus equipos, sino que lo haga de manera adecuada, para no disparar el consumo, lo que significaría “una merma en la facturación”.

El programa inició en el 2011 y tiene como base principal al Gran Santo Domingo, aunque se proyecta llevarlo a otras demarcaciones de la geografía nacional, dijo el funcionario.

“El programa tiene carácter permanente e incluye charlas en las escuelas y colegios, así como en instituciones sin fines de lucro”, agregó.

Indicó que ahorrando energía se protege al medio ambiente y se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Donastorg estuvo acompañado por Elizabeth Toro, supervisora del Programa de Difusión; Daniel Féliz Abad y Arcalín Contreras, representantes de dicho organismo.

El uso irracional de la energía es uno de los graves problemas que enfrenta el sector energético nacional, lo que, según expertos, dificulta su desarrollo.

Gran parte de la energía que se genera se pierde en el sistema de redes y el uso irracional, de acuerdo a los expertos de la CNE, que dirige Ángel Canó.

El Nacional